Los útiles escolares aumentaron 37% respecto del 2015

Política 01/03/2016
Los útiles escolares aumentaron 37% respecto del 2015
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Los productos que mayor aumento interanual presentaron se ubicaron en una franja entre 50,94% y 101,85%. Las Tapas de Carpeta con Anillos es el artículo que mayor variación sufrió con respecto a 2015 (101,85%). Le siguen la Voligoma (99,54%); Cartulina Blanca (93,03%); el Papel Glasé Brillante (67,67%); y Sacapuntas de Metal (64,70%).

Durante los relevamientos de febrero 2016 se constató una notable dispersión de precios. Tal fue el caso del Sacapuntas de Plástico que en algunos establecimientos se encontró a $1,66, mientras que en otros estaba a $15,99. Otro ejemplo fueron las Tapas de Carpeta con Anillos, que en algunos comercios se encontraba a $12,90, mientras que en otros a $75. Estas importantes variaciones de precios dependen de la calidad con la que están confeccionados los útiles, de las marcas y si el producto está de moda o no.

Indumentaria también

Al medir el costo de la Canasta de Indumentaria Escolar para un alumno que asistirá a una Escuela Pública ascendió a $1.229,21 representando un aumento de más del 22% respecto del año pasado ($1.001,30).

Para las Escuelas Privadas, el monto que debe desembolsar una familia cordobesa para vestir a un niño en edad escolar es de $1.802,42. 28,64% más costosa respecto del 2015.

Todas las prendas que conforman la C.E.I que mide el INEDEP sufrieron aumentos en su valor respecto al 2015: Pantalón de Sarga (51,52%),  Remera/Chomba (38,74%) y Guardapolvo Blanco (29,49%) son los productos que más aumentaron de un año al otro.

La Canasta Escolar Total

El INEDEP suma el valor de la Canasta Escolar Básica (C.E.B.) y el de la Canasta de Indumentaria Escolar (C.E.I) para obtener una Canasta Escolar Total (C.E.T.).

Para el niño que concurre a una Escuela Pública, fueron necesarios $2.542,57 para adquirir estos ítems; es decir, 29,73% más que el año anterior. En el caso que asista a una Institución Privada debió contar con $3.115,78 para tener acceso a los elementos básicos necesarios para el comienzo del año lectivo, es decir 32,04% más que en el 2015.

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