Agravaron la imputación al veterinario Colomé y seguirá detenido

Policiales 06/10/2017
Declaró este mediodía aunque no contestó preguntas. Seguirá alojado en la cárcel. "Esperemos que mejore todo", dijo a la prensa. Podría enfrentarse a una pena de prisión perpetua.
Vietti Colomé
Vietti Colomé es trasladado tras prestar declaración.
Palabras de Vietti Colomé a los periodistas.

En un hecho que sigue conmocionando a la ciudad, pero que también ha llegado a medios de comunicación de toda la provincia y el país, este viernes se produjeron otra vez importantes novedades en torno al complejo caso de la muerte en la veterinaria. La fiscalía de Delitos Complejos resolvió hoy agravar la imputación del veterinario Hernán Vietti Colomé (40), que pasó de “homicidio simple” a "homicidio calificado con alevosía", delito que prevé una pena de prisión perpetua.

Al veterinario se lo imputa por la muerte de Jorge Jaider (56), de quien había señalado que era un ladrón que lo había querido asaltar en su clínica. Días después, el caso tuvo un vuelco radical y la Justicia detuvo al veterinario por segunda vez, esta vez investigado por una presunta conexión anterior con el hombre fallecido, a quien habría contratado para que "apretara" o matara a su hermano residente en Santa Fe. La fiscalía cree que en ese contexto fue que habría matado a Jaider y no en defensa propia ante un supuesto robo.

Vietti Colomé declaró ayer pasado el mediodía ante el fiscal Bernardo Alberione, aunque no contestó preguntas. En un breve contacto con la prensa tras terminar su declaración, el veterinario sólo dijo dos veces: “Esperemos que mejore todo”

Alberione brindó una rueda de prensa donde se refirió a las actuaciones realizadas este viernes. “Prestó su declaración pero se abstuvo de contestar preguntas. Insiste en la situación del robo que dijo inicialmente”, comenzó.

Con respecto a la carátula de la causa informó que “fue cambiada a ‘homicidio calificado por alevosía’” y las circunstancias que lo llevaron a tomar esta medida se debieron a “el estado de indefensión de esta persona (por Jaider) respecto de la agresión que ocurre en el hecho”, explicó. 

Con esta imputación, el veterinario podría enfrentarse a una pena de prisión perpetua, y a un juicio con jurados populares. Alberione confirmó que continúa el análisis de las pruebas y que restan los resultados de algunas pericias.

Con respecto al arma que presuntamente Colomé le habría entregado a Jaider para amenazar a su hermano, el fiscal manifestó: “Hay un arma secuestrada y tenemos que ver qué papel juega en esta causa”.

Por último se refirió a la situación del veterinario Roberto Ferrero, que al momento participó como testigo en la causa, “aunque todo puede variar”, expresó.

Su versión y aclaraciones

El abogado defensor del imputado, Marcos Tognon, también se refirió a la situación de Vietti Colomé. “Finalmente tuvimos la indagatoria, pudimos conocer cuál es el hecho que se le imputa y cómo la fiscalía lo está investigando”, expresó. Y agregó: “Dio su versión de los hechos, comenzó con algunas aclaraciones y sobre lo ocurrido aquel día en la veterinaria”.

El letrado señaló que recién el día lunes tendrá acceso al expediente y que su defendido insiste en la versión del robo. “No se mencionó el tema del hermano, comenzó haciendo algunas aclaraciones a muchos temas que socialmente se están hablando y que no son ciertos. Con respecto a su relación con la jueza Garay aclaró la realidad de la situación, que es una cliente de la veterinaria pero que nada que ver con las versiones”, explicó.

Tognon
Marcos Tognon, abogado de Vietti Colomé.

“Esperemos que mejore todo”

Según el abogado defensor su cliente se encuentra bien de salud y tranquilo. El propio veterinario al retirarse de los Tribunales repitió unas breves palabras a los periodistas en el lugar: "Esperemos que mejore todo".

Lo que dice la ley

En nuestro Código Penal el homicidio con alevosía es un agravante de la figura de homicidio y se sanciona con la máxima pena. El artículo 80 inciso 2º  dice que se impondrá reclusión o prisión perpetua "al que matare" con  "ensañamiento, alevosía, veneno u otro procedimiento insidioso".

Para esto es necesario e indispensable que la víctima se encuentre en el más llano estado de indefensión a través del cual no puede oponer resistencia, por lo cual el victimario no tiene riesgo alguno durante la ejecución del hecho.

El caso

Vietti Colomé fue detenido el viernes 22 de septiembre imputado por "homicidio con exceso en la legítima defensa", tras la muerte de Jorge Jaider (57), con quien se trenzó en una pelea tras un presunto intento de robo en su clínica veterinaria, según las primeras versiones del caso.

Sin embargo, una semana después, dos personas fueron detenidas por un presunto intento de extorsión denunciado por el médico veterinario Roberto Ferrero, en un hecho que tendría vinculación con la muerte de Jaider y por la aparición del testigo Omar Funes, quien puso en carpeta otra versión para la Fiscalía: que Jaider y Colomé se conocían previamente por un supuesto encargo que le habría hecho el veterinario para "apretar" a su hermano de Santa Fe.

Ante esta situación el fiscal Alberione ordenó que Vietti Colomé fuera detenido y la carátula de la causa sea homicidio simple, que finalmente, a dos semanas del hecho fue agravado por “homicidio calificado por alevosía”.

Te puede interesar

Te puede interesar