Mejor San Francisco presentó proyectos para regular natatorios y promocionar artistas locales

Política 02/10/2017
Los proyectos de ordenanza fueron presentados en la última sesión del Concejo Deliberante y serán tratados en el próximo encuentro.
plan de natacion polideportivo (2)
Los proyectos serán tratados en la próxima sesión del Concejo Deliberante.

El bloque de Concejales de Mejor San Francisco que integran Damián Bernarte, Claudia Lenis y Ricardo Sapei, presentó dos proyectos de ordenanza, uno que busca promocionar artistas locales y otro que intenta regular los natatorios.

"Fabricando música"

A través del primer proyecto se busca crear el programa cultural “Fabricando Música”, dedicado a la selección, producción, grabación y promoción profesional de temas musicales, de artistas locales.

Al respecto, Bernarte dijo que el objetivo del programa es promocionar las creaciones de músicos sanfrancisqueños "brindándoles la posibilidad de realizar una grabación con calidad profesional, instancia a la que por cuestiones económicas resulta de difícil acceso a la gran  mayoría de nuestros artistas. Está orientado a fomentar la diversidad de estilos musicales intentando reflejar la amplia variedad de artistas que residen en nuestra ciudad, en este caso jóvenes de entre los 15 y 27 años, es decir para quienes están comenzando su carrera artística y musical”.

Lenis agregó que “concretamente, el grupo o solista que se presente no deberá tener editado ningún producto bajo contrato con una compañía discográfica y la selección para acceder a la grabación se realizará a través de un jurado de acuerdo al “demo” que presenten los artistas. Quienes resulten seleccionados realizarán la grabación de un tema por año, producido con calidad profesional y el Municipio dispondrá de un sitio en su página web donde se publicarán todos los temas que hayan sido grabados”.

“Para llevar a cabo este programa el Municipio podrá firmar convenios con escuelas de música, artistas, estudios de grabación y otros entes. Además, se promoverá la creación propia porque  los temas presentados deberán ser de autoría del grupo o solista. El Municipio editará al menos dos CD por año los que serán presentados en los eventos que éste lleve a cabo según el género, promocionado a los seleccionados como soportes  de otros artistas principales” finalizó Sapei.

Natatorios

Por otra parte, el otro proyecto de ordenanza tiene el objetivo de regular las condiciones técnicas, higiénicas, sanitarias, profesionales y de seguridad para todo natatorio público o privado ubicado dentro del ejido municipal de la Ciudad de San Francisco.

Bernarte se mostró preocupado acerca de las condiciones de seguridad con las que cuentan los vecinos que concurren a los natatorios y/o piscinas "así sea para prácticas deportivas, terapéuticas o de recreación. Desde niños hasta adultos mayores y personas de la tercera edad y también discapacitados, son derivados en muchas ocasiones por médicos o preparadores físicos a desarrollar actividades acuáticas, por ende las instalaciones de los natatorios deben observar óptimas condiciones de infraestructura, equipamiento, seguridad e higiene con el control del Municipio desde sus áreas de salud y deporte y por ende contar con la habilitación municipal pertinente, para seguridad personal de los usuarios”.

Servicio médico

Y aseguró que "un espacio importante de nuestro proyecto es el referido a la obligatoriedad de los natatorios de contar con un área de servicio médico, que debe ser atendida al menos por un profesional médico y/o paramédico, con capacitación en resucitación cardio pulmonar, por turno, mientras el natatorio esté abierto al público, debiendo tener instalaciones apropiadas, con consultorio médico sanitario y sala de espera, ubicado en lugar visible y señalizado, con las exigencias de ventilación e iluminación correspondientes”.

Ricardo Sapei agregó que “para obtener la Habilitación Municipal los natatorios y piscinas deberán contar con un informe técnico favorable emitido por las reparticiones municipales encargadas de evaluar, como cumplimentar con las exigencias en cuanto a condiciones de infraestructura, equipamiento, seguridad e higiene que requiere cada actividad a desarrollar en sus instalaciones. Esto comprende certificado de homologación de equipos y accesorios de tratamiento de agua;  poseer equipo purificador de agua con capacidad de filtrado en función al volumen de la piscina;  accesos, circulaciones y sanitarios para personas con capacidades diferentes, conforme a las normas vigentes; casilleros, anaqueles o armarios para la guarda de elementos personales de los usuarios y  dispositivos que permitan a los usuarios abastecerse  de agua potable en forma permanente; contar con un  botiquín de primeros auxilios para emergencias;  cestos de basura;  instalaciones principales y complementarias del Natatorio en perfecto estado de salubridad e higiene y también contar con Desfibrilador”.

Asimismo, Lenis dijo que “el proyecto también determina que los natatorios deben contar con Servicio de Emergencia Médica con cobertura en la modalidad Área Protegida; Seguro de Responsabilidad Civil con cobertura ante accidentes o cualquier otra contingencia producto de las actividades que se desarrollen el lugar; listado de Guardavidas habilitados que cumplen funciones en el natatorio;  certificado de aptitud del agua de la piscina y  Resolución Aprobatoria emitida por el Municipio. Se establece la cantidad máxima de personas dentro de la piscina; la limpieza, desinfección y desratización que deben llevarse a cabo, incluida su periodicidad, tanto del natatorio como  del agua de la piscina. Un apartado especial del proyecto es el referido a las características que debe tener la piscina, su diseño y la calidad de los materiales a utilizar,  todo en favor de la seguridad de los bañistas usuarios”.

Guardavidas

Finalmente Sapei manifestó que “se crea el Registro Municipal de Guardavida para el personal que cumple tal función, quienes deberán estar inscriptos y poseer Libreta Habilitante otorgada por las autoridades municipales, provinciales o nacionales competentes para poder desempeñar tareas en los natatorios de la ciudad. Al mismo tiempo se crea el “Registro Municipal de Natatorios de la Ciudad de San Francisco”  en el que estarán registrados los natatorios que hubieren obtenido la Habilitación Municipal”.

Te puede interesar

Te puede interesar