Viandas y colaciones para que los chicos lleven al cole

Sociedad 29/02/2016
Viandas y colaciones para que los chicos lleven al cole

Comer sano es primordial. Aunque muchas veces debamos renunciar a lo que más nos guste. Y si ese hábito se adquiere desde chicos mucho mejor. A ver, no pasa por dejar de lado el alfajor, la Rhodesia o el sándwich de jamón y queso, sino poder ir variando las comidas para poder aportarle proteínas y una mejor nutrición al cuerpo.

En época de clases muchos chicos están obligados a comer en el colegio, tanto en el almuerzo como en la merienda. Los papás deben ingeniárselas para hacerles una vianda diferente cada día, pero no siempre logran este objetivo. Pero hay algo que según la licenciada en Nutrición María Cecilia Altoaguirre tienen que saber: “Lo primero que hay que tener en cuenta es que salir a comprar algo listo o preparar algo, en ambos casos, nos lleva tiempo, por eso pongamos manos a la obra y diseñemos el plan de alimentación escolar para nuestros hijos”, indicó a El Periódico.

Altoaguirre aclaró que “la idea es planificar en una hoja de lunes a viernes qué colaciones o viandas organizar diariamente así no se repiten las comidas y se hace más llevadero, variado y nutritivo”, agregó.

Opciones en colaciones

-Frutas de estación, ensaladas de frutas, gelatinas con trozos de frutas, frutos secos (almendras, nueces, maníes, castaña de caju, avellana, etc.).

-Yogurt en todas sus variantes, con frutas, con cereales o ambas opciones.

-Leche chocolatada, con masitas (vainilla, baybiscuit, magdalenas simples, galletas multicereal).

-Un jugo de frutas con alfajor de maicena, turrones comunes.

-Postrecitos o flanes.

-Cereales clásicos como tutucas, almohaditas rellenas, mezcla de cereales con frutos secos, anillos de miel, etc.

Opciones de viandas

-Sándwich de pan salvado o multicereales, untados con mayonesa light o queso crema light, queso senda, jamón cocido y verduras (zanahoria rallada, lechuga, tomate).

-Arroz primavera (arroz con trozos de verduras y legumbres), realizado a base de caldo light.

-Arroz con atún, huevo y tomate, aderezar con queso crema light o mayonesa light.

-Mayonesa de ave o atún (papa, zanahoria, arvejas y la variante de carne).

-Verduras gratinadas.

-Tarta o empanadas de choclo, acelga, espinaca, jamón y queso, pescado, carne, pollo, etc.

-Piononos de verduras.

-Tomates o zapallitos rellenos.

-Tortillas de verduras gratinadas con queso.

Consejos

La nutricionista aconsejó también las bebidas para acompañar, entre ellas agua, jugos naturales exprimidos y té de diferentes variantes fríos.

“Cuando hablamos de viandas y colaciones escolares, no hablamos de cantidades. Normalmente el niño deja de comer cuando ya no tiene hambre”, explicó Altoaguirre, agregando que “los padres deben consultar con un profesional si los niños presentan algún problema con el peso”.

Te puede interesar

Te puede interesar