Alberione se refirió al caso Yuliana y a su decisión de liberar al policía

Policiales 01/10/2017
El fiscal de Delitos Complejos brindó más detalles sobre el caso de la joven fallecida en barrio La Milka, y por la cual fue liberado el único imputado de la causa, el policía Alejandro Lovera.
170927PAPEL_MG_0840-4
El fiscal de Delitos Complejos, Bernardo Alberione.

La decisión de otorgarle la libertad a Alejandro Lovera, el policía imputado por la muerte de su pareja, Yuliana Chevalier, puso al fiscal de Delitos Complejos, Bernardo Alberione, en el centro de la discusión social y más allá que la medida causó profundo malestar en los familiares de la víctima, también generó una innumerable cantidad críticas en los usuarios de redes sociales.

Por este motivo, en una entrevista con El Periódico, el funcionario judicial aceptó brindar mayores explicaciones sobre la causa aunque insistió en que la prueba recolectada “no era suficiente para dictar una medida de coerción como la prisión preventiva para Lovera”.

-¿La conferencia que realizó para anunciar la libertad del policía obedecía a dar una explicación para que la sociedad entienda su decisión?

-Uno sabe, aunque no es motivo de análisis, la popularidad o impopularidad de las decisiones que uno toma. Pero esto no es un parámetro, yo no puedo manejar mi función por la popularidad o impopularidad de una medida, me manejo en función de lo que los hechos me reflejan. Ni los tiempos de detención ni la resolución de las causas dependen a voluntades, la responsabilidad funcional y quien debe dar razón de los actos que realizo soy yo. Es mi opinión como fiscal y estoy sujeto a control de la defensa, de jueces y camaristas, no se trata solamente de lo que pienso, lo mío tiene que estar sustentado y fundamentado.

-¿Qué reflejaba el caso de Yuliana para determinar la libertad del único imputado?

-Así como vimos un cuadro que era compatible con un homicidio calificado el día que ocurrió el hecho, esa prueba se fue trabajando durante más de un mes. Estando la persona detenida teníamos que resolver si dictábamos la prisión preventiva o le otorgamos la libertad. Pero si la imagen o el cuadro de la situación inicial no se pudo corroborar con pruebas, no mejora la convicción de que ocurrieron los hechos como pensamos inicialmente. Esto hace que uno haya tenido que ordenar la libertad. Tomamos decenas de testimonios, se pidieron cerca de 20 pericias a Policía Judicial, más el trabajo de la División de Investigaciones de la Departamental en la reconstrucción de las circunstancias. Todo eso al no poder confirmar la hipótesis inicial no cabía otra resolución que dejar a la persona libre. Lo cual no quiere decir que se termina la causa.

-¿Por qué no femicidio?

-Si no puedo probar hasta el momento la autoría de la figura básica del homicidio calificado, no le puedo agregar el femicidio, porque me faltaría la base. El femicidio no es una figura que se prueba por un solo hecho, tiene que acreditarse el hecho que ocurrió y la violencia de género. Puede haber habido violencia de género, todavía no lo sabemos, lo que sí sé es que hoy por hoy no le podemos atribuir el homicidio a Lovera.

-¿Si no se le puede acreditar el homicidio a Lovera quiere decir que no se descarta la hipótesis de suicidio?

-No descarto ninguna hipótesis, ni que haya una prueba que haga detener nuevamente a Lovera por el homicidio ni el suicidio ni ninguna otra hipótesis.

-¿Se evalúa una posible instigación al suicidio?

-Todo se evalúa. Cuando vamos a observar un hecho, de convencerme por elemento de prueba de cómo ocurrió veré si encuadra o no en figura penal.

-¿Qué importancia tuvo la fotografía tomada a la joven antes del hecho para la decisión fina suya?

-La prueba se analiza en conjunto, no es la foto, la llamada o la pólvora. La prueba tiene que ser analizada en conjunto y en contexto. La foto es un elemento más que colabora a la no obtención del grado de certeza que necesito para dictar una prisión preventiva. Ninguna prueba es dirimente por sí sola.

-¿Cómo lleva el hecho de estar en la mirada de la opinión pública?

-Evidentemente son funciones estas que no están para agradar o desagradar, son para cumplir lo que uno entiende que corresponde. Siempre cuando la fiscalía toma una decisión hay una parte que enojada y otra contenta. Hay un nivel de explicación para estos casos que brindé y que no suelo dar habitualmente porque considero que la sociedad merecía una explicación de las razones por la cuales se tomaron estas medidas. Pero más argumentos no puedo dar, quien quiera entender lo hará y quien no, no. Pero esta es una fiscalía de puertas abiertas, jamás le hemos negado una entrevista a nadie. Pero no por tomar actitudes por la fuerza ni a favor ni en contra van a cambiar una decisión.

Te puede interesar

Te puede interesar