Llegan las semillas para armar tu propia huerta

Sociedad 28/02/2016
Llegan las semillas para armar tu propia huerta

Tener una huerta en casa no sólo colabora para llevar adelante una productiva actividad familiar sino que además permite una alimentación saludable y ahorrar en la compra de determinados productos. El programa Pro Huerta, ejecutado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desde 1997 en nuestra ciudad se encarga de proveer las semillas de acuerdo a la estación del año y de capacitar a los interesados.

Alejandro Centeno, a cargo de la sede del INTA en San Francisco, comentó a El Periódico que en la segunda semana de marzo se estarán entregando las semillas para la temporada otoño/invierno que incluye un kit de verduras como acelga, remolacha, achicoria, lechuga y zanahorias, entre otras.

“Cualquier persona que tenga intenciones de realizar una huerta en su casa o que ya posea una puede venir a buscar semillas”, sostuvo.

Semillas para cada necesidad

Para cada temporada se reparten unas 1200 bolsas que se destinan a distintos proyectos y estilos de huertas: familiares, institucionales y comunitarias.

“Se entregan bolsas a granel para las huertas comunitarias e institucionales y también hay un kit básico de semillas para las familias-explicó Centeno-. Pero la entrega no está limitada, si la gente necesita más semillas se pueden acercar a pedir más”. 

San Francisco además, nuclea la distribución en la mayoría del departamento San Justo, área que se cubre gracias a la tarea de diferentes promotores ubicados en las diferentes ciudades de la zona, incluidas algunas locaciones santafecinas cercanas.

Gratis y con asesoramiento

Las semillas se entregan de manera gratuita, lo único que se le solicita al interesa es que se completen algunas planillas sobre el destino que se le dará al cultivo, si será para autoconsumo o para venta de excedentes.

Además el INTA cuenta con asesoramiento por parte de sus profesionales para armar distintos tipos de huertas y se puede bajar información de internet del mismo programa Pro Huerta.

“Hay gente que viene desde hace años y cada temporada buscando semillas y siempre se suman interesados-destacó el responsable de INTA-. Y hay personas de todas las edades, desde jóvenes que están estudiando, tienen un patiecito y quieren hacerse una huerta, hasta mujeres y hombres de edad que tienen la tradición de trabajar una huerta”.

 

INTA San Francisco
Cervantes 3329. Teléfono: (03564) 421 977. Horarios de atención de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 17.

Pueden además contactarse vía Facebook: www.facebook.com/INTASanFrancisco o a través de la web del programa: www.prohuerta.inta.gov.ar/

 

Instituciones Pro Huerta

Son alrededor de 30 escuelas de la ciudad y la zona que trabajan con el INTA, varias de ellas, con posibilidades de comercialización a través de las cooperativas escolares. Además de instituciones como: Caritas, la cárcel, APADIM, Ana Sullivan o el Cottolengo Don Orione. Muchas entidades producen y donan, y otras tienen como fin el autoconsumo.

Te puede interesar

Te puede interesar