Para el nuevo Procrear, los ahorros deberán ser superiores a los $ 100 mil

Política 27/02/2016
Para el nuevo Procrear, los ahorros deberán ser superiores a los $ 100 mil
Ampliar
departamentos

El Gobierno nacional planea créditos hipotecarios con financiamiento de Anses. “Lo que estamos pensando es en reemplazar la cuota de un alquiler por una cuota hipotecaria”, dijo durante la semana el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, respecto del monto de las cuotas de la línea que analizan lanzar.

A modo de ejemplo, citó que una familia con ingresos de 15 ó 20 mil pesos podría obtener un crédito hipotecario de 500 mil, con una cuota de 8 mil pesos mensuales.

Basavilbaso sostuvo, sin embargo, que para adquirir un departamento con los nuevos créditos se debería tener previamente un ahorro del 20 ó 30 por ciento del inmueble, que, de acuerdo a sus estudios, una familia de esas características es capaz de conseguir. “Si se puede, los créditos serán más grandes. Muchas veces hay familias que entre los dos sueldos pueden conseguir un crédito mayor”, estimó.

Al ser consultado por el monto máximo de los prestamos (que sería de 500 mil pesos), el titular de la Anses aseguró que con ese dinero “se encuentran departamentos en la mayoría de las ciudades” y que, en el caso de Capital Federal, los barrios que manejan ese valor son de la zona sur. ¿Pero cuál es la realidad inmobiliaria de San Francisco?

Ahorro importante

Conseguir un departamento en San Francisco que en la actualidad cueste 500 mil pesos es difícil. Según un relevamiento de El Periódico, para empezar a buscar hay que tener un ahorro previo de entre 100 mil y 280 mil pesos para adquirir un departamento de entre 35 y 45 metros cuadrados, con un solo dormitorio. El valor cambia de acuerdo a la ubicación: si está en cercanías a la UTN el valor será más elevado que si el inmueble está ubicado en un barrio. En el centro un departamento de estas características puede llegar a costar más de 800 mil pesos.

Ahora si la intención es conseguir un departamento de dos dormitorios, por lo general son más buscados por parejas con hijos, el precio se dispara y se puede llegar a pagar alrededor de un millón de pesos o más.

Cabe recordar que el Procrear para compra de lotes y casas y también construcción exigía que los beneficiarios tengan la escritura definitiva, algo complicado. Según pudo conocer este medio, la mayoría de los departamentos en venta solo ofrecen un boleto de compra-venta. Si tienen la escritura definitiva al costo del valor se le suma un 15 por ciento más por contar con ella.

Con privados

Por otra parte, el Gobierno también relanzará el Plan Procrear con una meta de 100 mil créditos por año y sostuvo que evalúan lograr la participación de bancos privados en el esquema de financiamiento. Aunque todavía sobre esto no hubo definiciones. 

Te puede interesar

Te puede interesar