Se espera una primavera “normal” con lluvias frecuentes pero no intensas

Más información 23/09/2017
Lo afirmó Fernando Aponte Albri, meteorólogo a cargo de la estación meteorológica de la Universidad Tecnológica Nacional.
IMG_20170908_165345429
La variabilidad en las temperaturas se reducirá paulatinamente.

Según los pronósticos, se espera en San Francisco una primavera “normal”, es decir, sin sorpresas, con precipitaciones frecuentes pero de bajos milimetrajes.

La información fue brindada por Fernando Aponte Albri, meteorólogo a cargo de la estación meteorológica de la Universidad Tecnológica Nacional, quien aseguró que ya comenzó la época de lluvias.

“Estamos ya en época en que comienzan las precipitaciones, generalmente este es el mes, no más abundantes pero sí más seguidas”, reveló.

El profesional explicó que “comienza una configuración de centros de presión  que a veces permiten el ingreso de aire cálido del norte, especialmente de la zona amazónica, llevándonos a superar los 30 grados. Al aumentar la temperatura, baja la presión y automáticamente entran los frentes fríos. Estos frentes fríos no son inusuales, sino que justamente es la época en que empiezan a tener mayor acción”.

Más tormentas

Aponte Albri afirma que en primavera la atmósfera todavía se encuentra bastante fría mientras que el suelo empieza a calentarse y estas condiciones generan tormentas.

“La primavera es el período más peligroso por los fenómenos que pueden estar asociados a las tormentas, como granizos, vientos fuertes, inclusive por ahí hasta tornados. A medida que avanza el verano ya la atmósfera está un poco más cálida entonces empieza a disminuir la violencia de las tormentas, aunque sigan”.

Vientos

Respecto a los vientos que se estuvieron padeciendo en nuestra zona en los últimos días, que provocaron incluso la caída de árboles, el profesional expresó que ocurren “por la presencia de los centros de presión. Al estar calentando tanto el suelo durante varios días baja mucho la presión mientras que al sur todavía siguen centros de presión altos, más fríos. Si los dos centros son relativamente fuertes, el viento va a aumentar”.

“En esta zona tampoco han sido vientos fuera de lo normal, estamos hablando de ráfagas de unos 60 kilómetros por hora, nada más”, agregó.

Y aclaró que el fenómeno debe analizarse teniendo en cuenta el sector en que se produce.

Temperaturas

El meteorólogo adelantó que es probable que todas la semanas haya precipitaciones “uno o dos días” y que luego mejore el tiempo y se eleven las temperaturas.

“Son valores típicos de la zona. Como es lógico van a ir subiendo a medida que nos acerquemos al verano. Esto no quita que dentro de unos días estemos con temperaturas más altas. Incluso que superaremos los 30 grados”.

Próxima semana

Aponte Albri aventuró que es probable que a mediados de la próxima semana las temperaturas lleguen a los 27 grados así como que también es posible que vuelva a ingresar aire fresco del sur.

“Es una seguidilla. Se va a calentar y después entra aire del sur. A medida que avanza la estación, esos cambios térmicos van a ir disminuyendo”, concluyó.

Te puede interesar

Te puede interesar