Región Centro: Schiaretti propuso el desarrollo de obras estratégicas

Política 25/02/2016
Región Centro: Schiaretti propuso el desarrollo de obras estratégicas
Ampliar
schiaretti region centro

Al Cierre de la XI Reunión Institucional de la Región Centro,  el gobernador Juan Schiaretti se pronunció a favor de profundizar el federalismo en esta nueva etapa que comienza en la Argentina y avanzar en obras de infraestructuras estratégicas para el desarrollo productivo y económico de las tres provincias, generando una mayor conectividad y crecimiento de la región.

La jornada de trabajo, que comenzó ayer en la ciudad de Paraná con la presencia de funcionarios y técnicos de las tres provincias, culminó hoy con un encuentro entre los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, Miguel Lifschitz, Juan Schiaretti y Gustavo Bordet, respectivamente.

Trabajar sobre el fortalecimiento de la Región Centro, analizar la situación de la exportación de productos de las tres provincias, la infraestructura y finanzas de la zona, fueron algunos de los tópicos tratados en la reunión.

Previo al encuentro de los gobernadores, en el día de ayer se reunió el Comité Ejecutivo conformado por ministros, secretarios de Estado y técnicos de las tres provincias quienes trabajaron en doce comisiones.

Entre los temas que trabajaron figuran infraestructura, producción y trabajo, energía, hacienda y finanzas, hábitat y desarrollo social, educación, deporte y turismo, ciencia y tecnología, cultura, salud, seguridad y justicia.

En su alocución, el gobernador cordobés sostuvo que hay que aprovechar el contexto nacional para profundizar el federalismo, y que “la Región Centro debe servir de contrapeso” al poder central. “En el momento que comienza nuevamente este debate en Argentina; tenemos que poner espalda contra espalda para defender el federalismo”, puntualizó.

Schiaretti llamó a potenciar la producción y el empleo en las tres provincias, para lo cual “es clave que haya infraestructura”. A la vez, puntualizó la necesidad de avanzar en la concreción de la la hidrovía del Río Paraná, con 42 pies de calado, que permitirá la conexión marítima de la Región Centro con el mundo.

El mandatario consideró “estratégico” profundizar las obras para el corredor Bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico. Entre ellas, mencionó la importancia de avanzar en el desarrollo de la autovía Concordia – Paraná, y desde allí llegar hasta Santa Fe y San Francisco por la  ruta 19, para luego unir esta ciudad por una autovía sobre la ruta 158 con Río cuarto, para finalmente llegar por autovía desde la capital alterna de nuestra provincia hasta Villa Mercedes (San Luis).

“Vamos a plantear al Presidente estas obras de infraestructura postergadas durante tanto tiempo, para que podamos realizarlas de una vez por todas y que formen parte de las prioridades del gobierno nacional”, concluyó.

Política hacia el agro y la industria 

En otro párrafo, el gobernador cordobés se mostró a favor de la participación de la Región Centro en el ámbito que se definen las políticas nacionales en materia productiva. “Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba tienen que estar sentadas no sólo al momento de discutir el federalismo de lo recursos, sino también en la mesa nacional donde se define la política agroalimentaria e industrial de nuestro país”.

De la comitiva de nuestra provincia estuvieron presentes los ministros Carlos Massei (Gobierno), Francisco Fortuna (Salud), Sergio Busso (Agricultura y Ganadería), Carlos Robledo (Ciencia y Tecnología), y Osvaldo Giordano (Finanzas), acompañados por titulares de Agencias y Secretarías, y por el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia, Carlos Alesandri.

Te puede interesar

Te puede interesar