Impulsan el uso de herramientas amigables con el ambiente

Construcción 16/09/2017
Se trata de la utilización de terrazas jardines y la recolección de agua pluvial, para que las viviendas de la ciudad funcionen en armonía con el ambiente natural y además los usuarios puedan ahorrar agua y energía
terraza jardin casa
"Techos verdes" que consiste en colocar distintos tipos de vegetación en terrazas y azoteas.

En nuestra ciudad la arquitecta Luciana Martino proyecta sus obras pensando no solo en la función, forma y tecnología, sino también teniendo en cuenta otros factores como el ahorro energético, de agua, la aislación térmica, el uso de materiales naturales, reciclados o reutilizados. Por esto promociona innovadores sistemas para implementar en los hogares, entre ellos la terraza jardín y el desarrollo de distintos prototipos para la recolección de agua pluvial.

“Son muchas las herramientas que se pueden aprovechar para que una vivienda funcione en armonía con el ambiente natural y además ahorre agua y energía”, explica Martino.

Las terrazas jardín y la recolección del agua de lluvia son dos sistemas que pueden ayudar a evitar inundaciones en ciudades como la nuestra, por esto dichos sistemas se inscriben dentro lo que es la arquitectura sustentable .

Plantar en el techo

Existe una nueva tendencia mundial conocida como "Techos verdes" que consiste en colocar distintos tipos de vegetación en terrazas y azoteas, ya sea de viviendas como de edificios urbanos.

Las “terrazas verdes o naturales” tienen grandes beneficios como retener el agua pluvial, son aislantes térmicos a los ambientes que se encuentran debajo y si se riegan en días calurosos refrescan el aire que circula a los ambientes de la planta alta. Mejoran la calidad del aire y además son aislantes acústicos.

Según diversos estudios el efecto de enfriamiento por evaporación de un piso con vegetación en la azotea genera una reducción del 50 por ciento en el flujo de calor en las habitaciones que se encuentran abajo.

Aprovechar el agua de lluvia

“Para la recolección del agua de lluvia debemos pensar un poquito como antes, cuando nuestros antepasados utilizaban el aljibe”, comenta Luciana. Y añade que cuando se construye se impermeabiliza el suelo, por lo tanto se debe compensar de alguna manera, porque de lo contrario toda el agua de lluvia, que tendría que ser absorbida por la superficie de la vivienda, es arrojada a la calle lo más rápido posible (para que no genere humedades en casa).

“Es igual que los embotellamientos, cuando todos quieren salir a la misma hora en el mismo lugar colapsa el sistema, es decir se inunda la ciudad de autos o de agua, es lo mismo” explica la profesional.

Es por ello que los retardadores son una herramienta fundamental a la hora de proyectar una nueva vivienda o adaptar una existente. Existen distintas formas de implementarlos y uno de ellos es colocando un tanque de agua enterrado y diseñar un sistema de canaletas para la recolección del agua pluvial.

Este dispositivo tendría un valor agregado si reutilizamos esta agua de lluvia para riego, baldeo de veredas, bañar al perro o cualquier otro uso que no sea de consumo humano.

Desde el punto de vista de la arquitecta nuestra ciudad también podría tomar como ejemplo este tipo de iniciativas que ya se implementan a nivel mundial y ya son conocidos los múltiples beneficios que ofrecen.

DSC_0613
p Los retardadores son una herramienta fundamental a la hora de proyectar una nueva vivienda o adaptar una existente



DOS VIVIENDAS

En San Francisco Martino llevó a cabo la construcción de terrazas jardines y retardadores pluviales en dos viviendas ubicadas en barrio Parque Las Rosas, que ya gozan de los múltiples beneficios que estos sistemas ofrecen.

 

Santa Fe pionera

En el año 2013 en la ciudad de Santa Fe, la Secretaría de Planeamiento Urbano decretó la Ordenanza Nº 11.959, que obliga a construir retardadores pluviales a quienes edifiquen, hagan reformas de una determinada superficie o posean inmuebles con más de mil metros cuadrados, por ser una ciudad de riesgo hídrico permanente.

Esta acción junto con la de las terrazas verdes que también se piden en los nuevos proyectos de arquitectura, sobre todo en el área central, mitigan el impacto que ocasionan las fuertes lluvias en las ciudades con problemas de inundación.

Te puede interesar

Te puede interesar