El 90% de los casos tiene solución en Defensa del Consumidor

Sociedad 24/02/2016
El 90% de los casos tiene solución en Defensa del Consumidor
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Reclamar sirve. Y la gente cada vez hace valer más sus derechos.

En la oficina de Defensa del Consumidor que funciona en la Casa de Córdoba reciben entre 8 y 10 reclamos por día de consumidores que fueron engañados o estafados por alguna empresa tras la compra de un bien o la contratación de un servicio. Los principales apuntan a la telefonía fija y móvil, también a las tarjetas de crédito y los planes de ahorro para la compra de autos.

Víctor Hugo Rodríguez, director de Defensa del Consumidor de la Provincia de Córdoba, explicó que la cantidad de casos solucionados en favor del consumidor en San Francisco es sorprendente: “En San Francisco los casos resueltos se acercan al 90 por ciento”, informó, asegurando ser una cifra mejor a la de otras localidades, una de ellas Córdoba capital donde el nivel de solución es cercano al 80 por ciento.  En esa ciudad se reciben 1400 denuncias mensuales.

Audiencias

Defensa del Consumidor atiende todos los reclamos de las personas que tienen problemas o inconvenientes ante una empresa en el consumo de servicios o bienes. En nuestra ciudad si bien existía esta dependencia, recién en julio del año pasado se inauguró la oficina.

“El objetivo –manifestó Rodríguez- es que se empiecen a realizar las audiencias finales en San Francisco y ya no en Córdoba”. Según calculó, esto podría ocurrir en los próximos tres meses.

Conciencia y consejos

Rodríguez aseguró que existe mayor conciencia en la gente al momento de reclamar: “Si no lo atienden como corresponde, si hay un inconveniente con las empresas, la gente tiene claro dónde denunciar. Y esta bueno concientizar, educar para que los problemas sean menores, para antes de hacer la compra el consumidor no cometa equivocaciones y sepa qué empresa le conviene y cuál no”.

Luego, el funcionario provincial aconsejó a los consumidores exigir siempre la factura ante cada compra y tener en claro las garantías de compra.

Dónde reclamar

El trámite es personal. La oficina funciona en la Delegación Oficial del Gobierno de la Provincia en San Francisco, ubicada en la esquina de Avenida del Libertador (S) y Bulevar 9 de Julio. Defensa del Consumidor atienen en planta baja, de lunes a viernes de 8 a 20. 

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