Buscan abrir la primera escuela Waldorf en la ciudad

Educación 17/09/2017
El sábado 23 de septiembre se llevará a cabo un encuentro para discutir  el tema y para difundir este particular método de enseñanza.
waldorf
El encuentro será presidido por María Pía Videla, maestra Waldorf en Jardín del Monte de la localidad de Capilla del Monte.

El sábado 23 de septiembre, de 9 a 17, en el predio de La Bancaria, ubicado en avenida del Libertador Sur 1405, se llevará a cabo un encuentro sobre Pedagogía Waldorf denominado "Primer Septenio y la importancia de los cuentos en la infancia".

Según los organizadores el objetivo es formar a los interesados para generar un grupo de maestros Waldorf en San Francisco y poder para abrir una escuela en un futuro.

Elisa Borgognone, una de las organizadoras, explicó que el encuentro será presidido por María Pía Videla, maestra Waldorf en Jardín del Monte de la localidad de Capilla del Monte. “Hace 7 años aproximadamente que está trabajando en su escuela con este método”, contó.

El año pasado se realizó una convocatoria similar que se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Superior de Bellas Artes “Raúl Villafañe”. “Fueron unas cien personas, mucha gente a la que le gustó y que se re conectó”, sostuvo.

Pedagogía Waldorf

Borgognone explicó que “lo que propone la pedagogía se enmarca dentro de la antroposofía que apunta a que el niño se reconozca a sí mismo. No sólo trabaja con el cuerpo físico sino con la integridad del ser, todas las actividades se enmarcan en eso”.

Para Borgognone, la pedagogía Waldorf tiene numerosas ventajas por sobre la educación convencional. “Vemos que el niño crece en total contacto consigo mismo. No es un niño que de pronto se sienta triste y no sepa reconocer esa emoción, sino un niño que comprende sus cuestiones emocionales”.

Además, aseguró que “se le da prioridad a que no se les genere ningún condicionamiento, ni social ni por edad. Incluso se trabaja en talleres de niños con distintas edades, donde los más grandes les enseñan a los más chicos”.

Vínculos

Respecto a cómo se desarrollan las clases, Borgognone manifestó que “se genera un ambiente donde se tenga mucho vínculo con los padres, se lograr una especie de hogar, las aulas tienen sectores, por ejemplo un sector de cocina, un sector de juegos, uno de plantas, se trata de que el niño interactúe mucho con la naturaleza”.

Según la mujer, se trabaja en septenios “porque se establecen ciclos que cambian cada siete años en el ser. Entonces en los niños pequeños se trabaja con la voluntad, el arte, la creatividad y no tanto con contenidos específicos”, detalló.

Consultas e inscripciones

Para mayor información o para inscribirse se puede llamar al teléfono (0351) 153224581 o escribir al correo electrónico [email protected]

El costo para participar del encuentro es de 250 pesos hasta el 15 de septiembre y será de 300 pesos a partir de esa fecha y hasta el 23 de septiembre.

Te puede interesar

Te puede interesar