“El maestro de ceremonias”, la historia de un animador multifacético

Espectáculos 15/09/2017
El film, inspirado en el sanfrancisqueño Fernando Belzagui, se estrenará en nuestra ciudad este viernes con doble función.
belzagui (1)
La película cuenta con la dirección de Agustín Ford y Lucía Palacios.

Este viernes se proyectará “El maestro de ceremonias”, un cortometraje inspirado en Fernando Belzagui, un personaje sanfrancisqueño radicado desde hace varios años en Córdoba capital.

Habrá doble función. La primera será a las 13 en el Bar Chiquito, ubicado en Alberdi 115, mientras que la segunda tendrá lugar desde las 22 en el Centro Urbano de Expresión Moderna. El bono contribución para ambas es de 60 pesos.

Para Belzagui, San Francisco “es la ciudad que llevo en mi corazón, donde están mis recuerdos, mis nostalgias y mis grandes amigos”. Y no es para menos. Es la ciudad que lo cobijó hasta pasados los 30.

Quizá por ello, más allá de la adrenalina de un nuevo estreno, sus expectativas van por otro lado. “Mis expectativas son las mejores, por esta cuestión de los recuerdos, las nostalgias y los amigos. Fui una persona en San Francisco muy movediza, con mucha actividad pública a través de la Unión Cívica Radical en las décadas de los 80 y 90, fue presidente de centros de estudiantes, de la Juventud Radical, fui organizador de festivales de música, ciclos de videodebate en los 80, así que muchas expectativas en relación a volver a encontrarme con gente que uno hace años que no ve”.

La película 

Para Belzagui la película muestra a “un personaje escénico actoral”.

“El Maestro de Ceremonias”, para su protagonista, es “una creación única que innova el oficio, el arte y el trabajo de conductor, locutor, animador y presentador, y que lo hace con características muy particulares que estimula, provoca, poetiza y juega con el público estableciendo un feedback con él y genera también en sus conducciones la posibilidad del pensamiento y la reflexión dentro de un marco de alegría y ritmo”.

“Es un personaje que es un presentador todo terreno”, se define a sí mismo.

Y agrega: “Lo que se ve es una diversidad de situaciones artístico culturales de entretenimientos musicales, barriales, que se dan acá en la ciudad más cordobesa como es Córdoba capital e inmediaciones”.

Desde Córdoba para el mundo

La película, nacida en 2016 bajo la dirección de Agustín Ford y Lucia Palacios y el trabajo de un equipo numeroso, ha recibido un sinfín de elogios desde su presentación.

La película fue seleccionada y participante en los Festivales Visions Du Reel, en Suiza, en abril 2016; en el Festival de Cannes, en Francia, en mayo del mismo año; y en la VI Muestra de Cine Del Centro, en Río Cuarto, en septiembre del año pasado.

“Es cine hecho en Córdoba de manera independiente con un nuevo género de documental, que es el documental contemporáneo, que es ágil, dinámico, colorido”, resume Belzagui.

belzagui (2)

“No quiero un documental sobre mí”

Recordando cómo se desarrolló la filmación, Belzagui contó: “Me siguieron seis meses cámara en mano los realizadores de este documental. Y yo les dije ‘no quiero un documental sobre mí, en todo caso documenten la movida, todo lo que sucede alrededor, dónde este maestro de ceremonia está presente’, porque ahí es donde está la riqueza”.

Sin dudas, una de las cualidades que caracteriza a Belzagui es la humildad, esa que le permitió crecer no sólo como animador, sino también como persona. Y que seguramente le tiene preparado muchas satisfacciones más.

Sinopsis

Un actor bohemio construye un personaje que oficia de maestro de ceremonias en disimiles eventos de cultura popular. Su existencia ha sido descrita como poética, músical, pública, gratuita y pacifista, en defensa de los olvidados por la sociedad. Un pintor decide retratarlo al óleo en tamaño natural,por lo que se organiza una sesión de fotos. A medida que ésta avanza se exploran las aristas del personaje y su discurso.

Equipo

Dirección: Agustín Ford / Lucia Palacios

Producción Creativa: Ezequiel Lenardón

Producción: Florencia Nates, JabberWock Films, The Office, DETONA.

Foto: Belén Poncio / Lucia Palacios

Sonido: Magali Manzano

Montaje: Agustín Ford/ Lucia Palacios/ Ezequiel Lenardón

Asistentes de Montaje: Belén Poncio/ Flavia Fochesato/Magali Manzano

Jefa de Producción: Florencia Nates

Asistente de Producción: Flavia Fochesato

Dirección de Arte: Guillermo Mena

Social Media: Magali Manzano

Te puede interesar

Te puede interesar