Para un estudiante, alejarse de la casa familiar cuesta unos 32 mil pesos

Sociedad 14/09/2017
El valor asciende a lo necesario para la compra de electrodomésticos básicos nuevos y alquiler de un lugar donde vivir. ¿Las opciones? Llevarse cosas de la casa, conseguirlas usadas o pedirlas prestada.
demenagement_keystone
Mudarse "de cero" de la casa familiar tiene un precio no muy accesible.

Se aproxima el fin del ciclo escolar y algunos estudiantes se plantean el futuro académico estudiando fuera de su localidad. Para algunos será la primera vez que abandonan la casa de los padres y deben adquirir todos los elementos para equipar el hogar. Desde El Periódico recorrimos algunos negocios céntricos e inmobiliarias para hacer un cálculo de cuánto cuesta la tan ansiada independencia: nada menos que $32.379, comprando nuevos los electrodomésticos básicos, algunos muebles y un alquiler.

La cifra aumenta si se agregan otros aparatos o si se adquieren los más sofisticados, ya que el cálculo se hizo con los elementos nuevos más baratos disponibles en comercios de la ciudad. Y sin incluir otros como sábanas o utensilios de cocina. 

Partimos del primer interrogante que es dónde vivir. En caso de buscar un departamento para una persona en la ciudad de San Francisco el precio promedio es de $3.900 mensuales en concepto de alquiler y expensas en la zona que nuclea a la UTN, al CUSF y al Conservatorio. Si el destino elegido es Córdoba capital los precios en promedio de alquiler son de $5.780, $4.200 y $4.600 en los barrios de Nueva Córdoba, Alta Córdoba y Güemes respectivamente, según los clasificados de La Voz del Interior.

mudanza

A equiparlo

Con la llave en mano y el departamento vacío llega el momento de empezar a amoblarlo y equiparlo. Si bien en algunos casos la cocina ya viene provista, hacerse de una nueva para gas natural o envasado ronda los $3.800. Si se le suma el encendido eléctrico y la luz para horno el valor asciende a $7.967 en promedio.

Sumarle a la cocina un horno microondas de 20 litros de capacidad oscila los $2.833. Si se busca una alternativa más grande con grill los valores comienzan en $3.200.

Con respecto a las heladeras los vendedores de las casas comerciales consultadas coincidieron en que la diferencia de precio es poca en cuanto a las versiones dotadas con freezer y las que no, mientras que tienden a desaparecer las que solo traen congelador. Los montos a desembolsar en este rubro comienzan en promedio en $7.880 y $7.300 respectivamente.

Si bien no es un elemento de primera necesidad en la gran mayoría de las viviendas hay un televisor para disfrutar en los momentos libres. Las casas de electrodomésticos de la ciudad solo venden versiones LED que comienzan, para los tradicionales, en las 24 pulgadas a un precio promedio de $4.200. Las pantallas de tipo Smart que permiten la conexión a internet y aplicaciones como YouTube y Netflix, entre otras, se comercializan a partir de las 32 pulgadas por un valor promedio de $5.866.

También averiguamos en qué precio comienzan los lavarropas automáticos, que varían según el tipo de carga, la capacidad de ropa y la cantidad de revoluciones del motor que determinan la velocidad de secado del equipo. Mantener la ropa limpia sin acudir a la casa materna comienza en los $6.400 por equipo.

Dentro del mobiliario básico también incluimos una cama de caño de 1 plaza por $1.993 y un colchón de los más económicos, que cuesta unos 1.500 pesos. También un juego de mesa y sillas para 4 personas por $3.286.

Opciones

Claro está que no es necesario que todos estos equipos y muebles estén en el departamento al momento de comenzar a habitarlo ni que sean recién comprados. Una opción más barata es la compra de los mismos a personas que ya no los utilicen o buscar los que están de más en la casa propia o de familiares y amigos. Otra opción es dividir los gastos compartiendo el lugar con otras personas.

LOS COSTOS EN SAN FRANCISCO

Alquiler (1 dormitorio) San Francisco: $3.900 en promedio.

Cocina: desde $3.800.

Heladera: dese $7.300.

TV: desde $4.200 (24 pulgadas)

Lavarropas: desde $6400.

Cama una plaza: desde $1993.

Colchón una plaza: desde $1500.

Mesa y cuatro sillas: desde $3.286

TOTAL: $32.379

Te puede interesar

Te puede interesar