Capacitan a docentes en la prevención de dengue, zika y chikungunya

Sociedad 24/02/2016
Capacitan a docentes en la prevención de dengue, zika y chikungunya
Ver galería
1 / 2 - capacitacion docente dengue

El Ministerio de Educación inició ayer, en las escuelas públicas de gestión estatal y privada de la ciudad de Córdoba, jornadas de capacitación en la prevención de dengue, zika y chikungunya atendiendo a la situación epidemiológica de estas enfermedades que son transmitidas por un mismo vector: el mosquito Aedes Aegypti.

En continuidad de las acciones que la cartera educativa viene realizando hacia dentro de sus comunidades educativas en los últimos años, en esta oportunidad los docentes de los centros educativos de nivel inicial y primario se interiorizan de la situación actual del problema y reciben distintas herramientas pedagógicas para fortalecer las acciones preventivas desde el seno del sistema educativo.

En ese sentido, el subdirector de Promoción Social y de la Salud, Carlos Paz, explicó que al trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Ambiente, Educación sumó también a entidades deontológicas como el Consejo de Médicos de Córdoba, el Círculo de Médicos de la provincia de Córdoba y las Sociedades de Pediatría.

“Esto es significativo para contribuir entre todos a generar una conciencia de la prevención porque en Córdoba tenemos un hecho sustancial: la cantidad de casos en enero ha superado al total anual de 2015, se ha expandido a la provincia y se prevé, por turismo, un incremento en los casos para el mes de abril. Por eso, antes de que comiencen las clases estamos movilizando a los docentes, capacitándolos con excelentes especialistas en la temática con el objetivo de que Salud y Educación se vinculen en la trayectoria educativa durante todo el año para hacer hincapié en la vigilancia en la prevención y sobretodo consolidar lo hecho”, expresó Paz.

De esta manera durante dos horas aproximadamente, unos 200 maestros participaron de la jornada de capacitación donde recibieron nuevas herramientas pedagógicas para implementar desde las aulas. Además, se pusieron en común las dudas e inquietudes en relación a la temática de prevención.

Al respecto, la directora general de Educación Primaria, Stella Maris Adrover, indicó que se presentó un anexo a los materiales existentes con algunas orientaciones pedagógicas para trabajar, en el seno de la escuela, las prácticas de control o cuidado de proliferación del mosquito que es el vector común de estas enfermedades.

“Estimamos alcanzar unos mil docentes con estos encuentros que realizaremos hasta el día viernes. Esto es un trabajo con maestros, definido así, para que se involucren particularmente. Comenzamos por la zona sur oeste de la ciudad capital, porque es el lugar de mayor incidencia de casos y luego seguiremos con un esquema de capacitación a directivos la semana que viene para poner esta temática en la agenda dentro de la escuela”, puntualizó Adrover.

Te puede interesar

Te puede interesar