Panorama desolador en varias plazas de la ciudad

Sociedad 24/02/2016
Panorama desolador en varias plazas de la ciudad

El temporal del pasado viernes causó estragos en la ciudad y las plazas no estuvieron exentas: grandes árboles de varias décadas se perdieron. En una primera instancia desde el municipio constaron la caída de unos 600 árboles y plantas en San Francisco.

Las plazas más afectadas de la ciudad fueron Vélez Sarsfield, 1º de Mayo, Sarmiento y la Plaza Cívica, donde se perdieron ejemplares de enorme tamaño y muchos años de antigüedad.

Durante estos días cuadrillas municipales estuvieron trabajando para retirar los árboles caídos, trozarlos y trasladarlos como inertes al relleno sanitario.

Lluvias y napas altas

Desde la Asociación para el Medioambiente y su Dinámica (Amad) sostuvieron que la caída de tantos árboles estuvo vinculado al período de lluvias con milimetrajes importantes que debilitaron la base de los árboles, eso sumado al alto nivel de la capa freática y la importante velocidad del viento del pasado viernes.

Luis Gaviglio, de la entidad ambientalista, comentó que “hay ejemplos muy claros en los espacios verdes, encontramos árboles con diámetros de raíces muy importantes que se han derrumbado porque eran muy superficiales. Eso también puede estar mezclado a que en algunas plazas y plazoletas el nivel freático es muy alto y esto también contribuye para aflojar la raíz y la tierra que rodea a la planta. Ante un vendaval como el que soportó la ciudad se producen este tipo de caídas”.

Seguimiento del arbolado

Según Gaviglio, “la única manera de amortiguar el impacto de los grandes vendavales es hacer un seguimiento del arbolado, no sólo para poder conservarlos sino también para la seguridad de la gente”, advirtió.

Y además sostuvo que lo conveniente para reforestar el arbolado perdido es esperar a los meses de julio y agosto, “antes de que comiencen las altas temperaturas. Es una lástima porque se han perdido ejemplares de muchas décadas de antigüedad que hacían a la belleza paisajística de nuestras plazas”, se lamentó. 

Te puede interesar

Te puede interesar