Por el aumento de casos, el Concejo tratará un proyecto para prevenir suicidios

Política 07/09/2017
Corresponde al bloque de concejales de Mejor San Francisco. Según un relevamiento que realizaron en la ciudad ya se registraron siete suicidios en lo que va de 2017. Sostienen que es una problemática de salud pública que viene en ascenso desde 2001. Será tratado en comisión.
Asistencia Pública
El proyecto busca que el "Teléfono de la esperanza" esté instalado en la Asistencia Pública

El bloque de Mejor San Francisco presentó este jueves en la sesión del Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para la instalación del "Teléfono de la Esperanza" destinado a la atención de personas con ideas e intentos de suicidio, y que proponen que funcione en la Asistencia Pública.

En la defensa del proyecto la concejal Claudia Lenis presentó un relevamiento que refleja el aumento de los casos de suicidios desde 2001. Ya en lo que va del año se registraron siete, tres menos que en todo 2016.

“La problemática del suicidio va en ascenso a nivel mundial pero en la ciudad de San Francisco es un tema preocupante desde hace tiempo. Pretendemos ser la voz de un grupo de personas que desde hace tiempo trabaja en esta cuestión, se han acercado a diferentes áreas del municipio y no encuentran la respuesta adecuada”, expresó Lenis.

Para el bloque de concejales el suicidio se considera como una problemática de salud pública del cual no existen estadísticas y por este motivo el “Teléfono de la esperanza” debe ser ubicado y establecido en el espacio de la Asistencia Pública.

Por esto el principal objetivo del proyecto es "ofrecer una escucha activa a quienes desean encontrar una ayuda a sus problemas, brindar contención y orientación especializada a personas que se sientan tristes, deprimidas o con ideas e intentos de suicidio, construyendo un puente con los centros especializados o con grupos que trabajen en dichas problemáticas".

Datos preocupantes

Lenis reveló datos del Ministerio de Salud de la Nación que reflejan que en los últimos 20 años “la tasa de Mortalidad de suicidio ha crecido considerablemente en los más jóvenes, sobre todo en los grupos que van desde los 15 a los 24 años y de 24 a 34”, detalló.

Durante su alocución también mostró datos recolectados por profesionales de la salud cuyos indicadores reflejaban un crecimiento de los intentos de suicidios entre los años 2001 a 2015.

“En 2015 hubo 16 intentos de suicidios y seis hechos de ahorcamiento. Pero en 2016 hemos registramos 10 casos concretos y, en lo que va de 2017 se rastrearon siete. Y es una cuestión preocupante porque quienes están en los espacios de salud mental reconocen que los meses de septiembre, octubre y diciembre son muy complicados para la cuestión emocional, esto nos lleva a deducir que los casos que haya en este 2017 van a ser mayores que los de 2016”, alertó.

Pase a comisión

Todos los bloques estuvieron de acuerdo en tratar el proyecto en comisión. “Consideramos que no es un servicio costoso, sí es complejo porque tiene que estar organizado entre el Estado y los grupos voluntarios y se necesita de la ayuda del municipio para poder sostenerlo”, finalizó Lenis.

Te puede interesar

Te puede interesar