El huracán "Irma" deja un tendal de destrucción y daños en el Caribe

Más información 06/09/2017
Imágenes en las redes sociales muestran a Saint Martin inundada, con techos volados, automóviles sumergidos y árboles caídos. Francia envía ayuda.
rkO46spKZ_930x525

"Irma", el huracán caribeño tan grande como Francia, arrasó las islas de St Barthélemy y Saint Martin, dos departamentos de ultramar franceses, que quedaron en el ojo del extraordinario fenómeno climático. Vientos, lluvias e inundaciones afectaron las islas. Los cuatro edificios más sólidos de la franco holandesa Saint Martin, (la prefectura, la policía, el departamento militar, el hospital ) están inhabitables y destruidos. Los techos de la prefectura de Saint Barthélemy volaron, según el ministro del interior francés Gerard Colombe. Las islas están aisladas: no funciona ni la electricidad ni los teléfonos.

El gobierno francés instaló una célula de crisis en París, que presidió el primer ministro Edouard Philippe, y se preocupó que 7000 personas se negaran a evacuarse en la isla de St Barthélemy, donde los vientos llegaron a 250 kilómetros por hora y las olas alcanzaron allí y en Saint Martin entre 10 y 12 metros de altura. Hasta ahora no se han registrado muertos y se desconoce el número de heridos, al menos oficialmente. La isla de Guadalupe se salvó. En Saint Barthélemy viven 10.000 personas y 78.000 en Saint Martin para resistir el huracán más violento que jamás pasó antes por las Antillas.

huracan irma

La ministra de ultramar francesa Annick Girardin viajó el miércoles a Guadalupe “con nuevos refuerzos humanos y materiales”. Al menos doscientos soldados franceses se encuentran en St Barthélemy y otros 300 partirán desde Guadalupe para ayudar en la reconstrucción. Doce bomberos de París, especialistas en salvataje, partieron con la ministra en ayuda a las víctimas.

El ministro del interior Gérard Collomb dijo que “tres nuevos equipos serán enviados a Saint Martin y Saint Barthélemy, dos que vienen del continente y uno de Guadalupe. La electricidad fue cortada desde el mediodía en las dos islas”.

“Nosotros somos capaces de responder a todas las dificultades”, dijo el ministro Collomb desde la célula de crisis. Con respecto a los daños materiales, “los cuatro edificios mas sólidos de la isla han sido destruidos. Los edificios más rústicos están sin duda total o parcialmente destruidos. Hemos puesto un número de teléfono a disposición de las familias en el continente para proveer las informaciones necesarias”, dijo el ministro francés.

La isla de Guadalupe estaba en alerta roja por el ciclón, que ya había tocado Bermuda. Cien edificios habían refugiado a 10.000 personas en Guadalupe ante este fenómeno meteorológico mayor. Al menos 8000 casas se quedaron sin electricidad pero el huracán se desvió y alcanzó en el mar vientos de 350 kilómetros por hora, en dirección noroeste.

Con sus 50 kilómetros de diámetro, impactó con toda su fuerza cuando St Martin y Saint Barthélemy se encontraban en alerta violeta, la máxima , en previsión de su llegada. Las consigas eran mantenerse en el interior de las casas, no salir bajo ningún pretexto. Si estaban en el mar, no intentar regresar a la costa. En tierra, buscar alcanzar el punto más alto ante la fuerza de las inundaciones, consolidar puertas y ventanas.

No hay información directa de lo que ha sucedido en Saint Martin y Saint Barth porque las comunicaciones se han caído. Pero desde Guadalupe, la prefectura informó que las dos islas han salido del ojo del huracán, que durante una hora y media arrasó al menos St Barthélemy. En Saint Martin, la prefectura se vio obligada a refugiarse en una habitación de cemento. El cuartel de bomberos de Saint Barth tiene un metro de agua y todos las autobombas está inutilizadas. La central eléctrica de EDF está inutilizable y muchísimos techos han volado en las casas de los habitantes.

En Saint Martin, la prefectura está parcialmente destruida. El prefecto y 23 personas buscaron refugio. El cuartel de bomberos también fue destruido y no hay electricidad desde las 6 de la mañana. No tienen información sobre personas heridas o muertas, según la célula de crisis en París.

Imágenes en las redes sociales muestran a Saint Martin inundada, con techos volados, automóviles sumergidos y árboles caídos y la fuerza del viento en el puerto de Saint Barths, la isla chic del Caribe.

El huracán "Irma" se desplaza hacia las islas Vírgenes, Puerto Rico, Haiti, Puerto, Rico y Cuba, Jamaica para llegar el lunes a la Florida, según las previsiones.

En Haiti, ante la falta de energía eléctrica y la precariedad en la que viven los habitantes tras el último terremoto, la población más vulnerable no sabía de la inminencia del huracán. En Miami Beach las evacuaciones comienzan mañana.

Fuente: Clarín

Te puede interesar

Te puede interesar