García Aresca ve con buenos ojos que se descentralicen los recursos provinciales

Política 22/02/2016
García Aresca ve con buenos ojos que se descentralicen los recursos provinciales
Ampliar
garcia aresca

El gobernador Juan Schiaretti impulsa un nuevo proyecto de “federalización” que significa descentralizar programas y fondos para obra pública y servicios que hasta ahora administra la Provincia y que se piensa delegar a los intendentes. Según argumentó días atrás el ministro de Gobierno provincial, Juan Carlos Massei, “el objetivo es brindarles más poder a los intendentes, que son quienes están más cerca de la gente”.

Según expresó el gobernador, el primer paso será transferir a los municipios los fondos para el mantenimiento y limpieza de edificios escolares. También, de los edificios de la Policía y para los arreglos de móviles policiales. El segundo paso, y el que más expectativa genera a en los intendentes, son los recursos para obra pública que será ejecutada por los municipios.

Por otro lado, se piensa delegar a los municipios el manejo del Paicor, aunque en una primera etapa sólo se descentralizará la compra de los alimentos.

El Periódico consultó al intendente de San Francisco, quien vio con buenos ojos la descentralización de recursos.

¿Cuál es su opinión sobre la “federalización” que propone el gobernador?

Si está el presupuesto para llevarlo a cabo en el control nos será más fácil.

¿En lo que respecta a Educación y Seguridad cree que los fondos llegarán a tiempo?

Va a ser menos engorroso. Con la Policía se piensa hacer un FOMEDEC (son fondos a los Municipios para el mantenimiento de escuelas). A nosotros nos va a llegar el dinero para arreglar autos e inmuebles. Nosotros tomamos una tesitura similar a lo que hacemos con los colegios, de tener una arquitecta que realice inspecciones y en base a eso conocer cuáles son los problemas y ver qué fondos disponemos para el arreglo inmobiliario.

¿Qué opina respecto a descentralizar el Paicor? Hay muchos intendentes que no están de acuerdo.

Por el momento nosotros no tenemos ese problema. En nuestra ciudad la ración de Paicor es cerrada, no hay que cocinar porque existe una empresa (radicada en el Parque Industrial) que hace la comida tanto para las escuelas de San Francisco, Freyre y Devoto, y luego se entregan a los chicos. Esta empresa todavía tiene un año más de contrato debido a que ganó la licitación.

………………………………………………………………………………………………………………………………………….....................................................

REUNIÓN DE SEGURIDAD

Esta semana el municipio participará de una reunión con intendentes del departamento San Justo y autoridades provinciales para tratar el tema de la seguridad, informó García Aresca a El Periódico.

El intendente agregó que en la misma la Provincia informaría sobre el envío de fondos del gobierno provincial para destinarlos a la seguridad.

“Tengo entendido que además presentarán una iniciativa que prevé que los vecinos tengan voz en la elección del comisario al frente de un departamento o ciudad. Me parece correcto que la gente pueda opinar qué le parece el accionar de quienes están al servicio de la comunidad”, dijo a este medio García Aresca.

Según trascendió, el departamento San Justo será la prueba piloto del proyecto a nivel provincial.

Por otra parte, la reunión será encabezada por el secretario de Seguridad de Córdoba, Diego Hak.

Te puede interesar

Te puede interesar