Advierten por estafa en oferta de trabajo en el exterior

Policiales 05/09/2017
La denuncia fue hecha por un vecino de Arroyito, quien asegura que le prometieron trabajo en distintos países y, después de depositar más de 40 mil pesos, la operación no fue concretada.
Oferta-empleo-periodico (1)
Imagen ilustrativa.

Héctor Oitana, un vecino de la localidad cordobesa de Arroyito, denunció a este medio una presunta estafa de la que asegura haber sido víctima en los últimos meses. Según su testimonio, a través de un contacto en un aviso clasificado le prometieron trabajo en el exterior y le hicieron depositar dinero para gastos operativos, entre ellos de pasaje, trámite de pasaporte, y de gestión de ciudadanía italiana. Sin embargo, la propuesta nunca fue concretada.

Los hechos

Según el testimonio del vecino, todo comenzó a mediados de mayo cuando el hombre vio un aviso clasificado publicado en un diario de Rosario donde se ofertaba empleo en el exterior. Entre los lugares ofrecidos para trabajar se encontraban Miami, México, Punta del Este, España, Italia y Dubai.

Oitana relató a El Periódico que envió un currículum a la dirección detallada y, al otro día, recibió un correo electrónico en el que le afirmaban haber recibido el curriculum, le solicitaban datos personales y preferencias sobre el supuesto trabajo, a la vez que le pedían un depósito de cien euros “para cubrir gastos operativos”.

Una vez respondido el mensaje y depositado el dinero en un banco, se comunicaron con él vía Whatsapp dándole nuevas instrucciones, solicitándole nuevos depósitos “en concepto del 40 por ciento del pasaje, de trámite de pasaporte y de gestión de ciudadanía italiana.

Las cuentas, asegura, pertenecen a dos personas, una domiciliada en Colonia Maipú, provincia de Córdoba, y otra en Rosario, provincia de Santa Fe.

En las conversaciones los supuestos oferentes manifestaban un período de capacitación.

“Me comunico con Ud. para que sepa acerca de su proceso de inserción en nuestra compañía. Por una parte, nos hemos comunicado con el Departamento de Migración Argentina, para acelerar la tramitación de su Pasaporte. Una vez recibido el mismo, Ud. ya cuenta con su voucher de vuelo, y estadía totalmente pagos. Tenemos el agrado de comunicarle que hemos podido avanzar en el trámite del Pasaporte Italiano, en la Comunidad Europea para que con escasos papeles (enviados a este email), y abonando una cifra de €1000 (a efectuar antes del 09/06/2017 que son los cierres de carpeta), Ud. podrá retirarlo en su llegada a Milano en la Embajada. Es necesario, que Ud. cuente con esta documentación para operar a largo plazo en nuestra compañía. Esperamos serle de ayuda, tanto en el proceso de iniciación como a lo largo de su carrera profesional con nosotros", citaba el comunicado.

Oitana explicó que según los datos vertidos iba a viajar el 7 de julio a Roma para trabajar por seis meses en la promoción de un complejo hotelero que se está haciendo en África en la playa.

La denuncia, manifestó, fue radicada el 18 de agosto en la Unidad judicial de Arroyito.

“Para que tengan cuidado”

Consultado respecto a si conoce personas en su misma situación, aseguró haber realizado “averiguaciones en el banco donde esta personas tienen cuentas y por el extracto que me han mostrado en pantalla hay muchas personas que han depositado las mismas sumas de dinero” .

Oitana agregó que “el contacto con estas personas se cortó el 7 de agosto sin dar ninguna explicación” y que “el viaje no se dio porque ellos nunca me dieron los papeles, los pasajes, nunca me dijeron el lugar de residencia y demás, intenté hacerlo por varios medios pero nunca me dieron ninguna contestación positiva al respecto”.

“Por lo que tengo entendido, el clasificado no está saliendo más”, concluyó.

El vecino arroyitense expresó que quiere dio a conocer su experiencia “para que tengan cuidado en los avisos de trabajo en el exterior”.

Te puede interesar

Te puede interesar