Las alarmas comunitarias vuelven a sonar

Sociedad 22/02/2016
Las alarmas comunitarias vuelven a sonar
Ampliar
altos del prado

En los próximos días, el barrio Altos del Prado en su totalidad y parte de Los Palmares contarán con alarma comunitaria, sistema de prevención y seguridad barrial que actualmente vuelve a ser elegido por los vecinos de San Francisco.

Héctor Bertin, presidente de la comisión vecinal de Altos del Prado, indicó a El Periódico que la decisión de instalar las alarmas comunitarias nació sobre fines del año pasado cuando a pocas cuadras de ese sector los vecinos de barrio El Prado contrataban este servicio. “Primero solicitamos al municipio la posibilidad de colocar alguna seccional de la Policía en la zona norte porque es un sector muy poblado, pero era prácticamente imposible. Empezamos a averiguar y vimos que en algunas localidades de Santa Fe se estaban instalando alarmas comunitarias y que estaban andando muy bien”, contó.

“El paso siguiente –agregó Bertin- fue plantearlo a los vecinos del barrio quienes en su totalidad dieron el visto bueno”. También se sumó una parte de Los Palmares, por lo que en total son alrededor de 60 las familias que abarcará este sistema.

Sirenas

Desde una empresa que vende este tipo de sistemas, explicaron a El Periódico que cada vecino del barrio contará con un control remoto que podrá ser activado fácilmente ante situaciones sospechosas o de peligro. Esto accionará las sirenas de la alarma para dar el alerta a los demás vecinos, que podrán replicarlas. En cada calle deberá haber un responsable.

“Las alarmas internas de un domicilio a veces suenan tres veces y uno no le da más importancia. En cambio esta alarma hace bastante ruido y el vecino está obligado a ver qué pasa y dar aviso a la Policía. Puede prevenir no solo una situación delictiva sino demás servir para dar aviso de un accidente en la calle o doméstico, por ejemplo”, explicó Bertin.

Compromiso

“En cada barrio que vamos a reunirnos con los vecinos planteamos lo importante que es comprometerse con la prevención”, expresó el comisario Héctor Roldán al ser consultado por este medio.

Roldán opinó que las alarmas comunitarias son una “buena opción” como también la conexión vía teléfono celular, por medio de aplicaciones como el Whatsapp. “Vemos que la gente se preocupa ante los hechos delictivos y busca prevenir. Pero es importante que luego adquiera el compromiso y que haya solidaridad entre los vecinos”, manifestó el comisario.

Por último, para Bertin la alarma comunitaria “es un sistema preventivo contra el accionar delictivo; es un arma legal que se le da al vecino para accionar a favor suyo como del vecino y debe existir el compromiso de participar, de relacionarse con los pares para conocer los horarios de llegada y salida o si salen de viaje”.

………………………………………………………………………………………….

Antecedentes

Las alarmas comunitarias son un sistema de seguridad y prevención que tuvieron buenos resultados en barrio 9 de septiembre y si bien no tienen bastante uso en la actualidad, en otras ciudades grandes de Córdoba siguen vigentes. En ese barrio, hace más de 10 años se implementaron 120 alarmas comunitarias tras una serie de robos en la zona.

El modelo de 9 de Septiembre fue implementado luego en Sunchales, en dos barrios de Frontera y unos tres años atrás en barrio Vélez Sarsfield de nuestra ciudad, donde se instalaron unas 80.

………………………………………………………………………………………….

Más económico

Últimamente los barrios prefirieron atacar la inseguridad por medio de cámaras de seguridad, pero cuando averiguaron presupuestos se dieron cuenta que eran muy costosas. Las alarmas comunitarias son más económicas ya que el sistema se paga por única vez y luego cada vecino aporta 10 pesos mensuales para su mantenimiento en el caso de Altos del Prado. 

Te puede interesar

Te puede interesar