“Contar con un tomógrafo ayuda a salvarle la vida al paciente”

Salud 03/09/2017
Lo asegura Osvaldo Redolfi, responsable del funcionamiento de este aparato que fue instalado recientemente en el Hospital Iturraspe. Reveló que su uso es intenso.
6de0f4fa-31cf-4efb-a337-2fdc5b019ddd (1)
Para utilizar el tomógrafo, Redolfi se capacitó en el exterior, a través de una beca de la Fundación Losano.

Osvaldo Redolfi es licenciado en Producción de Bioimágenes y es el responsable del funcionamiento del tomógrafo en el Hospital J. B. Iturraspe, lugar en donde se desempeña desde hace ya casi 28 años.

Para poder hacerse cargo de este aparato de última tecnología, Redolfi se capacitó en México a través de una beca que recibió de Fundación Losano, entidad que premió su proyecto.

El profesional contó que cuando obtuvo la beca de ayuda, pudo capacitarse en dos hospitales de México, en el límite con Estados Unidos, para manejar aparatos de tomografía computada de multislice, como el que trajeron al hospital.

“Todo lo que puedo aplicar en el hospital, que ya lo aplicaba en el sector privado, lo aprendí en el exterior a través de esta beca. Mi caso fue el primero que enviaron al exterior”, agregó.

Previo a esta capacitación, el profesional se desempeñó como radiólogo.

El proyecto

Según explicó Redolfi, el proyecto presentando tuvo la intención de anticiparse a la llegada del tomógrafo a San Francisco.

“Lo que sé, porque está en el libro de la fundación, es que la intención es apoyar aquellas cosas que puedan ser importantes, que se puedan compartir en la sociedad de San Francisco y la región que hagan que nuestra vida sea mejor de alguna manera. Y por el otro lado siempre Losano apuntó al hecho de que gente de acá tenga la posibilidad de compartir experiencias con gente que vive de otra manera, que tiene otras costumbres, y traer esas cosas. Siempre digo que uno aprende más viviendo con la gente, conociendo cuáles son sus preocupaciones, cómo solucionan sus problemas. La experiencia personal es maravillosa”, aseguró.

Beneficios

Para Redolfi, los beneficios de contar con un tomógrafo y con personal capacitado trae numerosos beneficios para los pacientes. “Tenés un paciente en una emergencia, que se cree que tiene lo que se le dice una ‘disección’, que es en realidad una ruptura dentro de la aorta; y le hacés un estudio, que este aparato te la hace en 30 o 40 segundos, y ayudás a hacer diagnósticos certeros. Y eso ayuda a salvarle la vida al paciente”, resumió.

El profesional indicó que el aparato es muy utilizado en pacientes que padecen lesiones a partir de accidentes de tránsito. “La estadística es cada vez más preocupante sobre los accidentes en moto. Con esto vos tenés un diagnóstico certero, rápido y efectivo en minutos, que te permite saber cómo está la persona, si tiene una hemorragia dentro de su cabeza, o cosas que puedan aumentar su riesgo de vida”, aclaró.

48467de6-a6b9-40ec-b476-4d8779bd3afb (1)

Cambios

Para el profesional, el tomógrafo tiene un sinfín de funciones. Además, de acuerdo a su opinión, el diagnóstico por imágenes está realizando una contribución muy importante al diagnóstico en general, “porque esta tecnología que avanza a pasos agigantados día a día te permite cada vez más hacer un diagnóstico sin molestar mucho al paciente; ahora se hacen tratando de tocarlo lo menos posible, para que el paciente esté lo mejor posible y con una mayor velocidad”.

Respecto al uso que se le da, reveló que es intenso, y que se lo utiliza durante todo el día. “La diversidad de diagnósticos en los que puede participar es inmensa, nuestro trabajo es cada vez más grande”, manifestó.

Mayor acceso

El radiólogo fue contundente al afirmar que el tomógrafo era necesario y expresó estar “muy contento” con su llegada. “Que la gente que asiste al hospital, que a veces no tiene un acceso tan fácil a una tecnología como ésta, pueda tenerla en el hospital y tenga acceso a una mayor velocidad de un diagnóstico, creo que es sumamente importante”, consideró.

“Estoy muy agradecido”

Redolfi reiteró su agradecimiento para con la fundación que lo becó para capacitarse. “Es sumamente importante que la fundación haga este tipo de actividades, estoy muy agradecido y por eso me presto a divulgarlo. También es una incitación a la gente, a los jóvenes, a que se animen a encarar las cosas que quieren”, concluyó el profesional. 

Te puede interesar

Te puede interesar