Calles argentinas

Deportes 22/02/2016
Calles argentinas
Por Manuel Ruiz

Manuel Fernández cruza la línea de llegada antes que nadie luego de pedalear 120 kilómetros contra el reloj. Es el año 1912 y el hombre se convierte en el primer campeón argentino de ciclismo en ruta. Fernández repetiría el logro en 1913 y 1914. Otros ciclistas igualarían y hasta superarían ese tricameponato inicial en la historia de uno de los certámenes más antiguos que tiene la patria deportiva.

Es el año 1993 y el que cruza antes que todos la línea final en la provincia de San Luis, la sede del Campeonato Argentino de Ruta aquel año, es el sanfrancisqueño Ángel Serrano. “Bachi” se convertía así en el primer campeón argentino de elite nacido en nuestra ciudad. Y aún sigue siendo el único.

Ese campeonato, el de Fernández y el que supo ganar Serrano, en su edición 105 llegará este 2016 a nuestra ciudad. San Francisco será la sede del Campeonato Argentino de Ruta y del Campeonato Argentino Contrareloj desde el 14 al 17 de abril.

 

Damas y caballeros

El Argentino se disputará en las categorías Sub 23 y Elite para damas y caballeros, en su versión pelotón y contrareloj, las dos versiones que desde 1998 tiene este campeonato. Y los equipos estarán conformados por lo que decida cada federación provincial, es decir, los seis integrantes de cada equipo pertenecerán a entidades de carácter zonal, ya que no tendrán participación equipos privados.

La competencia estará fiscalizada por la Federación Argentina de Ciclismo Pista y Ruta y tendrá un recorrido de 11 kilómetros y medio. Surcando las rutas que para los sanfrancisqueños son calles, tendrá la organización del Cicles Moto Club local, la Federación Ciclista Córdoba y la Municipalidad de San Francisco. La idea de la organización local es contar con la televisación del evento por alguna señal de cable y según informaron a El Periódico, la estimación en cuánto público se movilizará para el evento rondará en las 20 mil personas.

Ciento cinco años después de aquella carrera inaugural y a veintitrés del título de Serrano, el más argentino de los campeonatos de ciclismo llega a nuestra ciudad. Acaso porque San Francisco aún sigue siendo una ciudad hecha para vivir en bici, porque las bicis nunca pasan de moda y acaso también, para entender por qué Luciano Pizzi y Nicolás Secrestat no entrenaban en vano en las rutas linderas a San Francisco.

 

El circuito

Tendrá 11 ½ Km y comenzará en Avenida Urquiza para luego ir hacia Cervantes, Savio, Sáenz Peña, Chile, Cervantes, Urquiza, Rosario de Santa Fe, Perú, Garibaldi, Rosario de Santa Fe y volver por Avenida Urquiza para culminar. Será así para la especialidad pelotón y la contrareloj.

 

 

Te puede interesar

Te puede interesar