Trasplantaron con éxito a Lucas Ludueña

Sociedad 21/02/2016
Trasplantaron con éxito a Lucas Ludueña
Finalmente pudo. Lucas Ludueña fue trasplantado de corazón esta madrugada y para el joven sanfrancisqueño de 32 años, que se encontraba en lista de espera urgente desde el año pasado, se abre una nueva etapa en su vida. Los médicos aseguraron que la operación fue todo un éxito y ahora todo depende de cómo evolucione con este nuevo órgano. La noticia fue confirmada a El Periódico por Gabriela Nieto, esposa de Lucas. 

"A eso de la una y media de la mañana recibí el llamado de que había una posibilidad de un donante. Fui para el Hospital y Lucas ya estaba enterado, pero quisimos ser prudentes y esperar, ya que el año pasado también hubo un posible donante pero finalmente no se pudo hacer la operación", contó Gabriela.

Sin embargo, a eso de las 3:30, narró la mujer, las enfermeras comenzaron el procedimiento para la operación y ahí supieron que esta vez sí el trasplante sería posible. "Es una alegría inmensa. Al principio él estaba ansioso, un poco nervioso. Pero cuando llegó el momento de entrar al quirófano, a las 4 de la mañana, ya estaba tranquilo. Y por suerte la operación salió muy bien, según me contaron los médicos", agregó la mujer.

Evolución
La intervención duró aproximadamente cinco horas y media, hasta que Lucas fue trasladado a la terapia intensiva del Hospital Privado, en la capital cordobesa, donde se encontraba internado.

Gabriela señaló que ahora Lucas deberá superar estas próximas 72 horas, "porque son las más críticas y se pueden presentar algunos problemas". Sin embargo, añadió que los primeros datos que tiene es que está respondiendo bien y cree que mañana ya va ser despertado.

Lucas era el primero en la lista de urgencia para trasplante de corazón en el país. Su estado ya era bastante complicado en los últimos meses, y debía internarse por varios días de forma muy frecuente. Este año había tenido varias complicaciones que lo obligaron a permanecer internado en el hospital, la última vez desde hacía 10 días.

El joven convivía desde hace casi 10 años con una miocardiopatía dilatada, una afección que hace que el sector izquierdo del corazón se hinche y no se pueda deshinchar. Desde entonces sabía que, tarde o temprano, iba a terminar en la necesidad de un trasplante.

Donante joven
Gabriela explicó que no conocen la procedencia del donante y que sólo saben que se trata de un donante joven, no mayor de 20 años. "Es un corazón un poco más chico, pero los médicos me explicaron que podía funcionar muy bien", detalló.

"Lo primero que hice cuando terminó la operación fue ir a la capilla del hospital y agradecer a la familia de este donante, porque lamentablemente aunque ya no viva dejó su corazón en la Tierra para que Lucas pueda seguir viviendo. No hay palabras para decirlo, les vamos a estar eternamente agradecidos. Hasta que no te toca uno no sabe lo que siente. Era una persona joven que dejó su corazón para que otra pueda seguir con vida, es un héroe que se fue al cielo", dijo emocionada Gabriela.

Te puede interesar

Te puede interesar