Ministros de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se reunieron por la Emergencia

Política 22/04/2016
Ministros de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se reunieron por la Emergencia

Los ministros cordobeses de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, y de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, se reunieron este mediodía en Rosario con sus pares de Santa Fe y Entre Ríos. Luis Contigiani y León Garibay, de las carteras de Producción y de Infraestructura santafesinas, y Carlos Schepens, titular del Ministerio de Producción entrerriano, completaron el listado de las principales autoridades que se dieron cita en la sede de Gobierno que la vecina provincia posee en la ciudad ubicada a orillas del Paraná.

El objetivo de la convocatoria fue definir una agenda de temas comunes a las tres jurisdicciones, fundamentalmente, aquellos que tienen que ver con ayudas o medidas destinadas a paliar la situación que vienen atravesando producto de los anegamientos; estos últimos, a su vez, consecuencia de las intensas precipitaciones que se están registrando desde principios de año.

En la reunión, los funcionarios elaboraron un documento con el punteo de las medidas que elevarán a sus respectivos gobernadores, para que, posteriormente, los mandatarios lo trasladen a las máximas autoridades nacionales de las áreas de injerencia.

El documento inicia con una introducción, en la que se describen los inconvenientes que atraviesan las provincias, y que lleva como título “Ante problemas extraordinarios, soluciones extraordinarias”.

“El evento climático que azotó a la Región Centro en los últimos meses tiene un fortísimo impacto social y económico para las tres provincias. Hoy estamos ante una situación devastadora, con gran parte de la cosecha gruesa sin cosechar, localidades anegadas, miles de hectáreas bajo el agua, rutas cortadas y caminos rurales intransitables.

El propio presidente de la Nación, Mauricio Macri, y la vicepresidenta Gabriela Michetti, pudieron recorrer por vía aérea la región y advertir la magnitud de los problemas padecidos por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

En ese marco, hace varias semanas que es imposible sacar la producción lechera, motivo que implicó el agravamiento de los problemas que ya traía el sector. Para la ganadería, con animales que cayeron en kilos y pasturas que se perdieron, los efectos son negativos. En cuanto a la soja que estaba empezando a cosecharse, aunque no conozcamos aun el impacto final, en términos probabilísticos podemos inferir notables pérdidas en los rindes.

A continuación, los Ministros desarrollaron un punteo de las medidas solicitadas desde la Región Centro:

Medidas para paliar la crisis lechera

  • Por situación de crisis por el bajo precio y las inundaciones estamos con un 50 por ciento de producción habitual, lo que representa pérdida importante de litros diarios, con millonarias bajas en los ingresos para nuestros pueblos.
  • Subsidios para financiar la alimentación de los tambos (maíz y pasturas): 400  pesos por vaca hasta las cien primeras vacas.

Financiamiento para el Sector Agropecuario

  • Ante las millonarias pérdidas de la producción sojera y lechera, es muy importante establecer un financiamiento puente, para que el productor pueda pagar sus deudas y volver a producir en la próxima campaña gruesa.
  • Créditos del Banco de la Nación Argentina o crédito internacional con 1 año o más de gracia y 4 años para amortizarlo.
  • Tasa de interés subsidiada.
  • Que el financiamiento no excluya a productores en emergencia o desastre agropecuario.
  • Fomentar la siembra de trigo y pasturas de invierno como herramienta insustituible para disminuir de napas freáticas.
  • Economías Regionales: Citricultura, apicultura, pesca y forestación. Puesta en marcha de mecanismos de asistencia que permitan el desarrollo y la recuperación de la actividad productiva.

Te puede interesar

Te puede interesar