Familias transitorias: un gesto solidario que necesita más voluntarios

Sociedad 19/08/2017
En la ciudad hay ocho y suman solo 16 en todo el departamento San Justo. Buscan que cada localidad tenga al menos una familia transitoria.
adopciones-1b
En la ciudad hay ocho familias transitorias.

En todo el departamento San Justo solo existen 16 familias de acogimiento para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Ocho de ellas se encuentran en San Francisco, por lo que hay muchas localidades de nuestra región que no poseen un espacio de contención para jóvenes que necesitan temporalmente un espacio. Por este motivo el pasado miércoles se llevó a cabio una capacitación por parte del Gobierno de Córdoba en el que se convocaba a familias de acogimiento para que se sumen a este acto de solidaridad.

Participaron solo cinco familias nuevas y únicamente tres de ellas se anotaron para comenzar las entrevistas del programa “Familias para Familias” que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El objetivo principal del programa es que los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, o que transitan casos de violencia o abuso puedan convivir con una familia, en lugar de estar alojados en residencias juveniles hasta que se resuelva la problemática que los alejó de sus entornos de origen. Desde la Senaf resaltan que no es adopción, sino temporario.

Modalidad respetuosa

Liliana Gaitán, directora de Fortalecimiento Familiar de la Senaf, manifestó: "Lo que promovemos es el derecho de los niños a vivir y crecer en familia. Pasamos de la antigua ley de Patronato, donde los niños se alojaban en institutos, a esta modalidad más respetuosa de los derechos de los niños que son grupos familiares de acogimiento temporales, hasta que un equipo de técnicos trabaje con la familia biológica y decida si el niño pueda retornar o no. Si no puede, permanece con esa familia hasta que el juez determine la condición de adopción y seleccione una familia adoptiva".

Para Gaitán, lo que moviliza a estas familias adoptivas es la solidaridad. "No hay una contraprestación económica, las familias lo hacen para brindar la oportunidad a un niño de que permanezca en una familia y no en una residencia", subrayó.

Una familia en cada localidad

La delegada de la Unidad de Desarrollo Regional (Uder), Lorena Vanay, explicó que con dicho programa se busca que cada una de las localidades que integran el departamento San Justo cuente con una o dos familias para alojamiento temporario. “Muchas veces han sucedido casos donde debimos retirar los niños de una ciudad por situaciones de violencia y abuso, y al no haber familias transitorias deben venir hasta San Francisco. Es muy importante que el niño no tenga que ser sacado también de su comunidad”, insistió. “Por eso la importancia de fomentar que en cada localidad haya al menos una familia que esté dispuesta a llevar adelante esta tarea”, agregó.

La funcionaria agregó que inicialmente el programa estaba destinado a niños desde el nacimiento hasta los cinco años. "Pero hoy tenemos niños de hasta 10 años alojados en familias. Lo que se trata de disminuir la cantidad de niños institucionalizados, sobre todo cuando son pequeños y necesitan tantos cuidados", especificó.

85e2dba9aaf49444f4f4dfc2810819eb1a7cfa6d_original

Requisitos y perfil de las familias

Las familias pueden ser parejas (incluso homoparentales), mujeres solas u hombres solos. "La condición es que tengan claridad de que no es adopción, sino una familia transitoria. Y que puedan acompañar al niño durante todo el proceso. A veces pueden ser acogimientos cortos, de dos o tres meses; y en otras situaciones pueden ser más largos", explicó Gaitán.

Las personas que quieran inscribirse al programa deben ser mayores de 18 años y cumplir con el perfil de las familias acogedoras, para lo cual se realizan entrevistas psicológicas y se hace una visita al domicilio, para recabar la información de todo el grupo familiar que convive o las redes y contactos que puedan tener estas personas.

Dónde consultar

En San Francisco, se puede solicitar más información o anotarse en el programa en la sede local del Senaf, ubicada en el cuarto piso de la sede del Gobierno provincial ("Casa de Córdoba"), en la esquina de Libertador Sur y bulevar 9 de Julio. También se puede consultar la web de la Senaf.

¿Quiénes pueden ser familias de acogimiento?

Todas las familias residentes en la provincia de Córdoba con tiempo y disponibilidad para asumir la responsabilidad de brindar los cuidados necesarios a niños, niñas y adolescentes y colaborar con el proceso de revinculación con su familia de origen.

¿Qué apoyo reciben las familias que participan?

Acompañamiento del equipo profesional durante el proceso. Cobertura del Apross para los niños. Leche y pañales.

Te puede interesar

Te puede interesar