La Superliga argentina: cómo sería y quiénes la jugarían

Deportes 20/04/2016
La Superliga argentina: cómo sería y quiénes la jugarían

El rumor ya tomó cuerpo: hay varios dirigentes del fútbol argentino que quieren crear una Superliga Argentina. ¿Qué es eso? Un sistema que imitaría el formato de las principales ligas europeas.

Todos surgió el pasado lunes, en un restaurante de Belgrano, donde los principales clubes del fútbol argentino (River, Boca, San Lorenzo, Racing e Independiente y varios más), llegaron a un acuerdo: crear la SuperLiga Argentina. Lo que produciría una "grieta" en la AFA o, directamente, la salida de estos clubes de la Asociación del Fútbol Argentino.

¿Cómo sería la Superliga? Se separaría al torneo de Primera División (y probablemente al Nacional B) del resto de los torneos; y, por otro lado, las selecciones argentinas por el otro.

Según trascendió, el Gobierno nacional estaría de acuerdo.

¿En qué se parecería a Europa?
En España, la Federación de Fútbol tiene el control de la selección y de algunas divisiones del ascenso, mientras que la Liga de fútbol Profesional tiene el manejo del torneo más importante.

En Inglaterra, la FA controla una parte del fútbol inglés, mientras que la Premier League maneja la Primera División. Algo similar a lo que ocurre en Italia y Francia, explica el periodista Fernando Czyz, de Cancha Llena.

"La Liga paralela es una posibilidad", le dijo anoche Matías Lammens a TyC Sports.  "Es una posibilidad que hablamos. Hay que pensar cómo mejorar los ingresos del fútbol y el producto general que nosotros ofrecemos", argumentó la máxima autoridad de los azulgranas.

Precisó que "armar una liga puede ser una chance", aunque "no hay nada avanzando". De todos modos, remarcó que no se trata de una postura "rupturista". "No solamente es un salto de calidad sino que es una solución para los clubes del fútbol argentino. No es como algo rupturista, sino una forma de que los ingresos mejoren", adujo el conductor. 

En esa línea, la semana pasada el presidente de River, Rodolfo D'Onofrio, había adelantado que si la AFA seguía dividida... River se iría de la Asociación.

¿Quiénes no estarían de acuerdo? Claudio "Chiqui" Tapia dejó trascender su descontento por esta idea y dejó en claro que rechaza.

Por lo pronto, el martes, en la reunión del Comité Ejecutivo, no estuvieron los "grandes". ¿Y qué piensa Armando Pérez, presidentes Belgrano? Por ahora, prefiere no tomar posición y esperar a ver cómo evolucionan los hechos.

Fuente: MundoD. 

Te puede interesar

Te puede interesar