Alumnos de la escuela 2 de Abril crean robots reciclados

Educación 12/08/2017
Es en el marco de un proyecto interdisciplinario. El objetivo es presentarlos en un encuentro de robótica que se desarrollará en octubre en la UTN.
IMG_8796
Entre algunos de los prototipos, hay un ventilador, un molino y una muñeca.

En el marco de un proyecto que involucra a todas las asignaturas, alumnos de sexto grado de la escuela 2 de Abril vienen desarrollando actividades con el fin de crear un robot con materiales reciclados que les permita participar de un encuentro que organiza la Universidad Tecnológica Nacional en octubre.

IMG_8773

Jaquelina Brandolin, una de las docentes, explicó que el trabajo “estimula la creatividad y la autoconfianza del niño”.

“Es un proyecto interdisciplinario, en donde trabaja toda la escuela y cada docente desde su área aporta lo que puede. Arrancamos de lo básico para llegar al lenguaje de programación de robótica propiamente dicho”, agregó.

IMG_8774

Objetivo

Si bien el primer objetivo era presentar los trabajos en la Feria de Ciencias, finalmente por cuestiones de tiempo debieron desistir. Pero los logros de los alumnos verán la luz en octubre, en el marco de un encuentro de robótica que se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional.

Primera etapa

La primera etapa, indicó la docente, implica aprender y conocer un poco más acerca de los circuitos electrónicos. “Aprendimos un poquito y ahora empezamos a buscar material para reciclar”, afirmó.

IMG_8775

“Esta es la primera etapa. Después vamos a hacer la robótica computarizada. Vamos a comprar unas placas, que vienen con un kit. Y a través de la ‘compu’, vamos a programar lo que nosotros queremos que haga el robot. Lo programamos y le pasamos la información a la placa. Esa placa se le pone al robot y el robot va a cumplir la función que nosotros queramos que cumpla, pero eso cuando estemos más avanzados”, detalló.

ReciclajeIMG_8783

La mayoría de los materiales que utilizarán los chicos para elaborar sus prototipos son reciclados. Los motores que utilizarán, por ejemplo, fueron extraídos principalmente de autitos de juguete y computadoras. Además, los chicos llevaron al aula juguetes, botellas, tapitas, cables, interruptores y baterías, entre otros elementos. “La idea es comprar lo menos posible, hacer todo reciclado. Incluso unos chicos trajeron un DVD que encontraron tirado atrás de las vías, lo desarmaron y sacaron las partes”.

Una muñeca

Uno de los grupos, integrado por Giuliana Vega, Tiziana Capellino, Rocío Argüello y Luna Domínguez, planea realizar una muñeca.

“Ya la estuvimos dibujando. Queremos hacer una muñequita que no tenga cuerpo humano. Que tenga cabeza de muñeca y cuerpo de robot. Queríamos que por ejemplo, si hay un papel, ella lo recoja y lo tire, que junte papeles, los tire y así”, contó una de las alumnas.

Otra de las niñas explicó que “al cuerpo lo queríamos hacer con madera, chapa, tapitas, caños, todo eso. Y que junte papeles, algo liviano, que junte los lápices, las gomas, y queríamos hacer un tarrito”.

“La profe trajo una lectora de DVD y algunas cosas. Le vamos a sacar el motor, las correas, los engranajes y los cables”, agregaron las niñas.

Ventilador

Valentina Cortese, Lara Domínguez, Emiliano Córdoba y Araceli Argüello conforman otro de los grupos, que proyecta crear un ventilador.

“Queremos hacer un ventilador, pero que sirva más para cuando sea verano. Lo vamos a hacer para no comprar uno. Con tapitas, tornillos, con plástico de botella, metal. Estamos desarmando una lectora para buscar el motorcito. Yo tengo una fotocopiadora que es re vieja y dice la seño que puede servir”, contó otra de las jovencitas.

Un molino

Por su parte Deysi Tessio, Melina Álvarez, Martina Gentile y Lourdes Carignano también trabajan en su prototipo.

“Tenemos pensando hacer un molino. Con las cosas que reciclamos, con las cosas que nos dé la seño y con lo que saquemos de nuestra casa. El molino va a ser medio chiquitito, tiene que mover las astas y va a prender como una luz”, aseguraron las chicas.

IMG_8794

Otros proyectos

Por último Gonzalo Zapata, Maximiliano Pacheco, Gaspar Lobo, Fernando Gerbaudo y Alexis Bazán están indecisos.

“No sabemos todavía. Estamos desarmando una computadora. Le vamos a sacar la plaqueta, el ventilador, el cable y todo lo demás. La ‘compu’ la trajo la seño pero nosotros también trajimos cosas de nuestra casa. Las pilas las compramos. También juntamos cosas tiradas, encontramos discos, DVDs y tornillos”, contaron los varones.

Te puede interesar

Te puede interesar