Víctimas de asaltos: después del hecho, queda el miedo

Sociedad 12/08/2017
En nuestra ciudad varias personas que padecieron robos violentos sufren a la hora de rehacer sus vidas. El pasado miércoles el Consejo de Seguridad se reunió con familiares de víctimas, que coincidieron en sentirse desprotegidos.
Abiertas-nuevas-vias-para-tratar-el-estres-postraumatico_image_380
El estrés postraumático es el padecimiento que tiene una persona que ha vivido un evento cercano a la muerte.

“Mi hermano fue víctima de la inseguridad y la familia también. No estamos bien, y todo por algo tan menor como un celular. Él tiene mucho temor de salir a la calle, tuvo ataques de pánico y todos estamos preocupados cuando salimos de trabajar”, expresó María Emilia Fornero, hermana de Juan, que a mediados de julio fue brutalmente golpeado por dos personas para robarle el celular.

El pasado miércoles el Consejo Interprovincial de Seguridad recibió a familiares de víctimas de violentos robos ocurridos en la ciudad, quienes manifestaron su sensación de desprotección ante los hechos que sufrieron sus seres cercanos.

Mientras tanto desde sectores de la Justicia que participaron de la reunión del Consejo entienden que este tipo de hechos se trata de una nueva modalidad delictiva proveniente de Córdoba, en la cual el robo pasa a un segundo plano y la violencia de por sí sería el móvil principal de los delincuentes.

En este sentido, según especialistas, quienes sufrieron un atraco violento llegan a cambiar sus hábitos de vida y pueden llegar a padecer fobias o ataques de pánico.

“Justicia”

Por su parte los familiares de víctimas de los violentos robos le pidieron al Consejo de Seguridad Interprovincial “que la Justicia tome cartas en el asunto ante estos graves hechos”.

Roberto Maggi, padre de Guido –reciente víctima también de un violento robo-, estuvo presente en esta reunión y manifestó que el pedido de los familiares de las víctimas es una solicitud de toda la sociedad de “más seguridad en las calles”.

“Creo que estamos un poco representando a toda la ciudad y el pedido es que la Justicia tome cartas en el asunto y que cuando detengan a los malvivientes los mantengan presos, no que los larguen al rato”, expresó.

Stress postraumático

Siempre quedan secuelas en el sobreviviente. Después del hecho, puede llegar el estrés postraumático según indican diferentes fuentes médicas. Se trata del padecimiento que tiene una persona que ha vivido un evento en el que corrió riesgo de muerte. Existe una serie de eventos traumáticos que puede derivar en el trastorno por estrés postraumático, entre los que se incluyen los robos a mano armada.

Y también aparecen los síntomas físicos, los temores nocturnos, la depresión y el miedo a quedarse solos, entre otros suelen entrar en escena en el tiempo posterior al hecho.

Te puede interesar

Te puede interesar