Cesáreas sin freno: alertan que el 40% de los partos son por esa vía en la Argentina

Salud 07/08/2017
Si sigue esta tendencia, calculan que en 2025 el 50% de los bebes nacerían por medio de esta práctica; en los países con mejores resultados tienen más participación las parteras
cesarea-programada_4.jpg
Imagen ilustrativa.

Aunque la anatomía y la fisiología femeninas no cambiaron, sí parece estar mutando la forma en que nacen los chicos: en la Argentina, alrededor del 40% de los partos ya son por cesárea. Aunque el crecimiento de estas intervenciones viene registrándose desde hace más de una década, sanitaristas y epidemiólogos advierten que la tendencia parece no tener techo y que podría llevar a que en menos de una década el 50% de los bebes nazcan por esta vía. Dos trabajos que acaban de publicarse en Paediatric and Perinatal Epidemiology agregan evidencias sobre este escenario.

Realizados en 259 hospitales de 20 países de ingresos medios y bajos, muestran que entre 2004 y 2011 esta modalidad aumentó, en promedio, un 4% anual.

Una de las regiones con mayor tasa de cesáreas es, precisamente, América latina, con alrededor del 40,5%. "En el país, se calcula que en los hospitales públicos las cesáreas oscilan entre el 30 y el 35% de los partos, y en los privados de lucro rondan el 50%", detalla Fernando Althabe, obstetra y profesor de salud pública en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director del Departamento de Investigación en la Salud de la Madre y el Niño del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Buenos Aires.

Junto con el doctor José M. Belizán, también del IECS, Althabe firma un comentario en el mismo número de la revista científica. "Si se accediera a la información de las clínicas que trabajan con sistemas prepagos -agrega-, se podría constatar que allí entre el 65 y el 70% de los partos se hacen por cesárea." Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este procedimiento no debería exceder el 15% de los partos.

Puestos a tratar de desentrañar (y de revertir) esta situación, los especialistas sugieren que responde a un entramado de causas entre las cuales no figura la voluntad de las mujeres. "A lo largo de un amplio rango de países, la evidencia disponible muestra que aproximadamente el 16% de las mujeres expresa una preferencia por el parto por cesárea -escriben Althabe y Belizán-. En un reciente estudio en la Argentina, sólo entre el 6 y el 8% de quienes llegan a término en hospitales públicos y privados, respectivamente, prefieren una cesárea. De las que expresaron su preferencia por un parto vaginal, entre el 34 y el 40% habían tenido cesáreas en hospitales públicos y privados, respectivamente."

2506811h765

Fuente: La Nación. 

Te puede interesar

Te puede interesar