Confirman caso de meningitis viral pero descartan brote

Sociedad 19/04/2016
Confirman caso de meningitis viral pero descartan brote
El secretario de Salud de la Municipalidad de San Francisco, Fernando Giacomino, confirmó que a un alumno de la Escuela Normal se le detectó un cuadro de meningitis viral (no la bacteriana, que es la más peligrosa) y que el mismo se encuentra evlucionando favorablemente en la Clínica Regional del Este, pero descartó un brote de esta enfermedad y remarcó que se trata de "un caso aislado".

Giacomino agregó que el joven fue internado el sábado y sería dado de alta este martes.
“El tipo de meningitis es viral, lo que se hace en estos casos es solamente la prevención, lavado de manos, no hay antibióticos para poner. No es como las de tipo bacteriana, en estos casos no se hace ninguna profilaxis", señaló Giacomino.

"No tiene riesgo de mandar los chicos a la escuela, solamente hay un caso aislado. Hay que esperar que el virus cumpla su ciclo, y las medidas de prevención son como cualquier otra enfermadad como una gripe, no hay que alarmar a la población", dijo en declaraciones a Radiocanal.

Diferencias

La meningitis viral es más leve y ocurre con mayor frecuencia que la bacteriana. Se suele producir al final del verano y comienzos del otoño. Afecta a los niños y a los adultos menores de 30 años principalmente.

La meningitis bacteriana es muy grave y requiere tratamiento inmediato, ya que puede afectar el funcionamiento neuronal de la persona que la padece.

Respecto del tratamiento, la viral se resuelve sin indicaciones específicas. Por lo general, los pacientes se recuperan a través del reposo, el consumo de abundante líquido y medicamentos para aliviar la fiebre y el dolor de cabeza. Pero si se trata de una meningitis bacteriana, es necesario conocer a qué bacteria corresponde para indicar el antibiótico adecuado.

Para prevenirlas, también hay que tener en cuenta algunas diferencias. Las virales son las más habituales, no existe vacuna en este caso y rara vez provocan la muerte. Las bacterianas son más agresivas y pueden ser provocadas por neumococo, por meningococos y Haemophilus influenza tipo B.

Síntomas

Los síntomas de la meningitis viral y la bacteriana (que puede ser fatal) son similares.

» En los bebés: fiebre, irritabilidad, inapetencia, difícil de despertar.

» En los adultos: dolor de cabeza severo, fiebre alta, rigidez de cuello o sensibilidad a la luz brillante, somnolencia o dificultad para despertarse, náuseas, vómitos, falta de apetito.

Te puede interesar

Te puede interesar