Estudiante busca abrir un centro de atención al suicida

Sociedad 15/07/2017
Se trata de una joven de la ciudad que integra la Red Argentina de Suicidología. Busca el apoyo político y comunitario local. Asegura que es un tema que no tiene la atención necesaria.
Ayelén Capello
La joven busca reunir voluntades para trabajar en la problemática.

Ayelén Capello (21) es una joven estudiante de nuestra ciudad que se encuentra cursando la licenciatura en Criminalística en Paraná (Entre Ríos), y preocupada por los casos de suicidios en San Francisco en los últimos años, decidió comprometerse y busca abrir el primer centro de atención en nuestra ciudad.

Se recibió de técnica evisceradora forense, es integrante de Red Argentina de Suicidologia y mientras termina su carrera, busca abordar a la problemática del suicidio en nuestra ciudad, ya que según considera, no hay espacio de contención para víctimas ni familias.

Ayelén participará del XIV Congreso nacional de suicidologia que se realizará el 22 y 23 de septiembre en San Salvador de Jujuy, donde además será una de las disertantes sobre el “Suicidio en niños y adolescentes, basado en el juego suicida de la ballena azul”.

Su llamado

“El año pasado cuando estaba haciendo las prácticas hubo una ola de suicidios en San Francisco y se pedía algún tipo de contención. Me anoté a un congreso sobre suicidiología y ahí Claudia Bravo, coordinadora de la Red Argentina, dijo que cualquiera podía formar parte de la red para la prevención del suicidio. Fue como un llamado para mí y desde entonces surgió la idea era formar algo en San Francisco”, contó Ayelén.

Según la joven en la ciudad no existe un espacio de contención para dicha problemática. “Vivimos en una sociedad un tanto cerrada, donde el tema del suicidio no se habla. Hay una problemática instalada que no cuenta con un abordaje correcto”, sostuvo.

Golpeando puertas

Por este motivo desde hace algunos meses Ayelén se encuentra golpeando puertas y reuniéndose con autoridades y profesionales afines a la problemática. Su intención es formar en San Francisco un centro de prevención, asistencia, posvención del suicidio.

“Se necesita un gran grupo de trabajo de distintas áreas, la idea es que sea una organización sin fines de lucro, para esto será necesario el apoyo político”, aseguró.

E instó a todos aquellos que quieran sumarse al proyecto a contactarse con ella. “Cualquier personas puede pertenecer a la Red Argentina de Suicidiología y al centro de atención, sea o no profesional. Lo importante es reunir voluntades y ganas de ayudar”, finalizó. 

Para unirse al proyecto se pueden contactar al 15575591 o escribir al mail [email protected]

Te puede interesar

Te puede interesar