“El descreimiento de la Policía es una realidad”

Policiales 15/07/2017
El comisario de Frontera, Osvaldo Ávila, afrontó las críticas que recibe la fuerza policial y explicó cómo es el marco legal en que deben trabajar. Pidió a los vecinos que hagan la denuncia ante los hechos delictivos.
Ampliar
Osvaldo Ávila, jefe de la zona de inspección número cinco.

Basta dar un breve repaso a las noticias de los medios de comunicación de la ciudad para notar que los hechos de inseguridad son moneda corriente en San Francisco y Frontera. No es una sensación, muchos vecinos lo viven en carne propia y así las críticas de los ciudadanos a las fuerzas policiales están también a la orden del día.

Por primera vez desde que está en Frontera, el comisario Osvaldo Ávila accedió a una entrevista y afrontó las fuertes críticas que recibe la institución, a la vez que explicó a El Periódico cómo es el accionar frente a los hechos delictivos.

Ávila, que es inspector de la zona nº 5, es decir, tiene el contralor de la Comisaría de Frontera, el Destacamento Nº 6 de Acapulco y la Subcomisaría Nº 8 de Josefina, admite que existe desconfianza hacia la Policía de esa localidad.

"El descreimiento que tiene la Policía es una realidad, no vamos a objetarlo. Ante este descreimiento, lo que hay que hacer es el trabajo propio y hacerlo dentro del marco legal que existe. La sociedad pide ciertos actos que nosotros no podemos reproducir o plantear porque hay una legislación vigente y nos regimos por ella. Nosotros no somos los que damos la orden sobre la legislación, el que da la orden es un fiscal. Nosotros somos auxiliares de la Justicia", aclaró.

Reuniones

Respecto al trabajo que vienen impulsando, el comisario expresó que semanalmente se mantienen reuniones con la Municipalidad de Frontera, centros vecinales y vecinos de la ciudad; y que todos los meses llevan adelante encuentros con el Consejo de Seguridad.

Comisaría de Frontera

"Con este tipo de reuniones queremos que las gente nos haga saber lo que está pasando en el barrio. En esas reuniones se explica cuál es el sistema procesal que nosotros tenemos, hasta dónde podemos llegar y qué es lo que podemos hacer", expresó.

"Cuando explicamos a la gente que necesitamos que la denuncia se haga, que sea firmada, o que hay delitos perseguibles de oficio, que a una requisa la tiene que ordenar el fiscal y yo tengo que explicarle por qué la quiero hacer, qué pruebas tengo, qué puedo secuestrar, si son necesarios testigos, es decir, un sinfín de situaciones; la gente entiende el porqué de ciertas actitudes nuestras", explicó Ávila, quien a su vez reconoció que la Policía tiene sus "falencias".

"Somos seres humanos, podemos cometer errores, y si se cometen no sólo existe el Código Penal que tipifica delitos que comete el funcionario público, sino que dentro de la Policía tenemos una legislación que amerita sanciones leves y graves", reveló.

En el marco de esas reuniones con vecinos, agregó, se les da a conocer a los teléfonos importantes, entre ellos el 0800-444-3583 que es el de reclamos o sugerencias respecto al desempeño policial. Asimismo, las herramientas con las que cuentan los ciudadanos, entre ellas el Buzón de la Vida que recepta denuncias anónimas y que está colocado frente a la Municipalidad.

Patrullaje

En cuanto a cómo se realizan los patrullajes, el comisario expresó que se determinan en la mañana, de acuerdo a los hechos del día anterior. Además, agrega, se realizan operativos de saturación que concentran todos, o la mayor cantidad de móviles en un sector por un lapso de tiempo, oportunidad en la que se identifican personas y vehículos, entre otras tareas.

Con San Francisco

Sobre el trabajo articulado con la Policía en San Francisco, Ávila aseguró que existe una comunicación permanente con la Comisaría local. "Desde el punto de vista operativo, tratamos de llegar a un encuentro para que las acciones preventivas, que siempre son positivas, lo sean tanto para la provincia de Córdoba como para la de Santa Fe".

Denuncias

En mayo y junio, meses que fueron los consultados por este medio a modo de referencia, el jefe policial aseguró que no hubo denuncias de arrebatos en la localidad vecina. Ante ese dato, insistió en que es importante que el ciudadano haga la denuncia por estos hechos. “Si no hay denuncia yo no sé lo que está pasando en Frontera. La gente me puede decir que están robando todo, pero el ministro de Seguridad ve en su despacho esta estadística", justificó.

Rescates de motos

Sobre testimonios aportados a este diario de que efectivos de la fuerza recomendaban pagar rescate ante robos de motos, Ávila fue rotundo: "Es mentira, pero si se dice es porque alguna vez pasó. Si la persona viene y me dice que tal persona lo atendió tal día y pasó eso, desde el punto de vista legal tengo la forma de aplicar una sanción".

Y reiteró que deben hacer la denuncia y dejar trabajar a la Policía en lugar de pagar rescate.

En cifras

40 efectivos. Según su responsable, es la cantidad de personal de la Comisaría de Frontera, entre los que se cuentan el jefe, el subjefe y el personal de guardia, sumariante y de expediente.

6 vehículos. La fuerza cuenta con tres camionetas, dos autos y dos motos (una en reparación).

Estadísticas

Ávila remarca que si no hay denuncia, no pueden tener una estadística real de la situación. Por ejemplo, según los datos de las denuncias en la Comisaría, en junio se robaron solo cinco motos en Frontera, de las cuales se recuperaron cuatro. Y en mayo, siete denunciadas y seis recuperadas. Claramente no reflejan la realidad.

En cuanto a hurtos y robos, se denunciaron 31 en junio contra 27 en mayo.

Cámaras de seguridad

Con la llegada de nuevas cámaras de seguridad serán 24 las instaladas en Frontera y Estación Frontera. "Lo único que hacen es grabar, no hay una persona que esté mirando. En estos momentos el sistema está orientado para ayudar a la Justicia cuando ya ocurrió un hecho", reconoció Ávila.

Nueva camioneta

Esta semana, la Comisaría de Frontera recibió, por disposición del Ministerio de Seguridad santafesino, una camioneta Chevrolet S10 con alto equipamiento.

Patrullero Policía de Frontera

En total se entregaron 18, de las cuales para la zona de inspección 5 correspondieron dos, una para Josefina y otra para Frontera.

Te puede interesar

Te puede interesar