Legislatura de Córdoba pidió explicaciones a la Nación por la ruta 158

Política 13/07/2017
Fue un pedido presentado por la legisladora Graciela Brarda. Las obras debían comenzar en abril, pero el estado de la ruta es cada vez peor, con tramos en los que directamente no hay asfalto.
Ruta 158 de tierra
Las obras estaban anunciadas para abril.

La Legislatura de Córdoba aprobó un pedido de informes al Ministerio de Transporte de la Nación presentado por la legisladora por el departamento San Justo Graciela Brarda, por el cual se piden las razones "por las que no se ha cumplido con el convenio firmado oportunamente para proceder a la reparación total de la ruta nacional 158 en el tramo que une a las ciudades de San Francisco y Villa María".

El pedido destaca "la cantidad de siniestros producidos" y procura "evitar la dolorosa pérdida de vidas humanas".

La ruta nacional 158 se encuentra muy deteriorada en gran parte de su trayecto, principalmente en el tramo que va desde San Francisco hasta Villa María, situación que se mantiene desde hace muchos años.

En al actualidad es motivo de controversia ya que la Nación se había comprometido a hacer arreglos en la misma a partir de abril, algo que finalmente no se hizo, pese a los reclamos de las autoridades provinciales.

Los sectores más afectados se encuentran en cercanías a Colonia Prosperidad, en los que ya no hay asfalto y solo queda tierra. Los mismos siguen sin repararse. 

Reclamo Ruta 158

Reparación

En junio pasado, el Gobierno nacional llevó a cabo la apertura de sobres para conocer las ofertas vinculadas a la rehabilitación de esta ruta en el tramo comprendido entre Colonia Prosperidad y Las Varillas. 

La obra consiste en la recuperación y rehabilitación de 42 kilómetros de la calzada del tramo comprendido entre esas localidades. Entre los trabajos proyectados se destacan tareas de bacheo superficial y profundo y la ejecución de terraplenes para la conformación de banquinas y taludes, entre otros. La obra tendrá un plazo de ejecución de 6 meses, a partir de iniciados de los trabajos.

Reclamos

Tanto Brarda como el vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora, habían cuestionado públicamente las demoras en las obras y la falta de una reparación completa de la ruta. “Se están haciendo algunos arreglos pero no alcanza. Es una ruta que está en un estado tremendamente malo, nos hemos reunido dos o tres veces con las autoridades de Vialidad, algunas reparaciones se están haciendo pero la necesitamos nueva”, expresó Llaryora en mayo pasado.

También en mayo último, la legisladora había señalado a este medio que desde Vialidad Nacional le habían asegurado que se estaban haciendo las reparaciones. "El ingeniero Luis Figliozzi, que es quien está a cargo en esta zona, me dijo que ya habían comenzado las reparaciones. Si bien no es lo que se habían comprometido, que era la repavimentación de la ruta, dijo que se estaban haciendo arreglos por lo menos desde San Francisco a Las Varillas, que es un tramo que está intransitable. Ante el reclamo que hicimos, la solución de momento que nos han dado son esas reparaciones", explicó.

Te puede interesar

Te puede interesar