Roberto Acuña: “El apoyo familiar para un deportista es muy importante”

Deportes 08/07/2017
Tras jugar el Provincial, pasa sus vacaciones en San Francisco. Dialogó con El Periódico y contó cómo se prepara para volver a la Selección Argentina.
Roberto Acuña
El pivot se prepara para sumarse a la Selección Argentina.
La charla con El Periódico.

El pivot Roberto Acuña, jugador rafaelino pero formado en San Francisco, fue convocado nuevamente por la Selección Argentina de básquet; esta vez integrará el preseleccionado dirigido por Sergio Hernández que disputará la próxima Copa América.

El 30 de julio deberá presentarse en Buenos Aires en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (Cenard), donde comenzarán a trabajar de cara a la mini pretemporada que determinará los 12 jugadores que afrontarán la competencia. El torneo se desarrollará en Bahía Blanca y disputará su fase final en Córdoba.

Acuña viene con buen ritmo, disputó el Provincial con la Selección de San Francisco semanas atrás y continúa preparándose para llegar de la mejor manera al torneo continental.

Pero el mejor recurso que tiene, asegura, es el constante apoyo de su familia, quienes lo acompañaron en el Provincial que pudo disputar con su hermano Hernán.

Rodrigo, su otro hermano, no pudo estar presente pero el “Toro” ya aseguró que en el próximo harán todo lo posible por estar los tres juntos en el equipo.

El provincial

“Son torneos lindos para jugar, siempre me gustaron. Para algunos fue una sorpresa porque venía de la Selección Argentina, pero son torneos que a mí siempre me gustaron jugar y poder disfrutarlo con mi hermano fue lo más lindo”, contó en una entrevista con El Periódico.

Y agregó: “El abrazo con mi hermano fue inmenso porque era la primera vez que jugaba con él, tiene 18 años. Sinceramente al ser hermano mayor sentí mucho placer jugar con Hernán, disfrutar pasándole la pelota o festejando sus goles, fue un plus”, dijo sobre el torneo, en que finalizaron en la tercera posición.

Una familia ligada al deporte

La familia Acuña estuvo siempre vinculada a la actividad deportiva y el apoyo que se brindan mutuamente es fundamental no sólo en el plano deportivo sino también en el aspecto emocional. “Creo que el apoyo familiar para un deportista es muy importante, gracias a Dios el mío se hace sentir”, confesó.

“Por ejemplo, Rodrigo juega el Provincial de básquet con Rafaela, en Santa Fe. Viajamos todos para apoyarlo, lo mismo pasa con mi hermano más chico, él juega al fútbol y los sábados estamos siempre acompañándolo”, indicó.

“Siempre están alentándome para que no baje los brazos. Igual yo soy muy cabeza dura, muy insistidor; si no me sale no importa, sigo para adelante. Yo les hablo mucho a mis hermanos y les digo `Yo estoy en la selección pero ustedes también pueden llegar´. El apoyo y el consejo familiar siempre está”, relató.

Roberto Acuña

Lo que viene

El pivot viene de jugar en Peñarol de Mar del Plata aunque al finalizar la temporada también venció su contrato con la institución. Con respecto a su futuro señaló: “Hoy mi cabeza está en la Selección, en llegar de la mejor manera, estoy entrenando para poder llegar bien y cumplir el otro objetivo que es quedar entre los doce”

La previa de lo que será la Copa America tendrá varios amistosos, son 17 jugadores convocados. “Va a ser muy duro e intenso, como fue en el preolímpico. Estoy haciendo un gran trabajo en el gimnasio, agradezco a Daniel Pérez por la preparación. Hace varios años hemos hecho una gran amistad y estoy preparándome con él”, ´señaló.

Sergio Hernández me conoce por eso me llevó, él sabe lo que le puedo dar al equipo así que estoy tranquilo, el objetivo es quedar entre los doce.  Hay todavía mucho camino por recorrer y va a ser duro”.

Jugar al lado de Manu Ginóbili, un privilegio

En los Juegos Olímpicos que se desarrollaron en 2014 en Río de Janeirom Roberto compartió equipo con Emanuel Ginóbili. “Manu es el Messi del básquet. En los Juegos Olímpicos estar con él y disfrutarlo para mí fue algo increíble. Yo creo que no se retira de los Spurs, para mí tiene para uno o dos años más, está totalmente demostrado, no lo digo yo. Siempre va a quedar ahí como un emblema”.

La estadía en Río de Janeiro fue muy provechosa para su formación, charlar con uno de los mejores del mundo no se da todos los días. “Me demostró que por más grande que seas o por más dinero que ganes siempre tenés que seguir con la misma humildad. Nosotros hemos hablado como si nos conociéramos de toda la vida y lo que más me quedó fue la humildad, la manera de entrenar y de superarse, siempre veía los errores que me corregía. Tomé el hábito de verme después del partido, eso hace bien para mejorar”.

El juego

“Mi juego fuerte es el pick and roll, este año en Peñarol al no tener un jugador que me acompañe no se pudo sacar mucho provecho de eso, pero mejoré en otros aspectos: tengo más poder de gol de espalda y mejoré el tiro de frente, que por ahí no lo venía teniendo”, señaló el “Toro”.

Y añadió: “Tengo que seguir trabajando mi juego de espalda, no atacar tanto para mi mano fuerte, mi visión de juego y el tiro de tres… Manu siempre me decía eso, siempre hay cosas para mejorar, los rivales son cada vez más fuertes”. 

Te puede interesar

Te puede interesar