Medicamentos: no siempre el más caro es el mejor

Sociedad 12/04/2016
Medicamentos: no siempre el más caro es el mejor

Los medicamentos tuvieron un aumento promedio del 35 por ciento según las últimas mediciones de precios en este rubro. Y muchas veces, el médico receta tras una consulta una droga y una marca comercial que puede ser costosa. Pero los pacientes deben saber que no están obligados a llevar esa marca sino que pueden comprar otra droga más económica y que eso conste en la receta.

“Desde el Colegio de Farmacéuticos tratamos de hacer entender que hay otras opciones. Hay una ley donde el médico debe recetar el nombre genérico y sugerir una marca comercial. Por ejemplo, si a un paciente le recetaron Pantoprazol (usado para la gastritis o úlcera), nosotros en la farmacia tenemos desde los ciento y pico de precios hasta los 400. Y debemos asegurarle que si lleva el más barato va a tener el mismo resultado que si lleva el más caro”, explicó Nora Gagliano, licenciada en Química Farmacéutica y propietaria de la farmacia Farmahorro, en una entrevista con FM 97.1, en el programa Dale que Llegamos Tarde que conduce Marcelo Pighi.

Gagliano informó que “la gente fue empezando a entender esto, lo mismo ocurre con las cremas”, agregó.

Por ejemplo, detrás de la receta de Apross se puede optar libremente por otra marca a la que el médico recetó en la parte de adelante: “Nosotros no podemos cambiar dosis pero sí podemos dar otras opciones con distinto precio”, dijo, asegurando luego que “no hay laboratorios de primera y de  segunda sino que tienen todos la misma calidad”.

Te puede interesar

Te puede interesar