Finalizó la campaña “Al frío le ponemos corazón”

Política 04/07/2017
En los dos meses en que se extendió la movida solidaria, se confeccionaron cerca de 500 frazadas. Además, alrededor de 200 gorros así como escarpines, mantas, pulóveres, bufandas, y otras prendas.
IMG_8042
Infantia recibió hoy una parte de las donaciones.

Este martes se llevó a cabo el último encuentro de la campaña solidaria “Al frío le ponemos corazón” que impulsa la Municipalidad de San Francisco junto al Consejo Municipal de la Mujer, el Consejo Municipal del Adulto Mayor, el grupo "Abrazos de Pulpitos", el Taller Formador de Emprendedores Textiles, Cáritas y Red Solidaria.

La movida, que se realizó todos los martes durante dos meses en el foyer del Superdomo, reunió a numerosos vecinos de la ciudad y la región, quienes se congregaron para tejer. En cada encuentro, las “manos tejedoras” disfrutaron de espectáculos musicales a la par del trabajo

Alejandra Piasco, integrante del Consejo Municipal de la mujer, aseguró que “el balance es más que positivo. Cada vez más mujeres se dieron cita. La solidaridad nos ha desbordado. Estamos más que satisfechos como Gobierno y como integrantes del Consejo Municipal de la Mujer. A estos espacios hay que cuidarlos, es un lugar donde las mujeres vienen a pasar un momento de esparcimiento pero también a trabajar por los que más necesitan”.

IMG_8025

Sobre lo realizado, Piasco destacó que se alcanzó “la cantidad del año pasado”, que este año se sumó la ropa para bebés y que participaron cerca de 150 personas por encuentro. En números, se confeccionaron cerca de quinientas frazadas, doscientos gorros, y otro tanto en mantas, pulóveres, bufandas y demás prendas.

Cabe resaltar que también se confeccionaron “pulpitos” en crochet, elementos con fines terapéuticos, para el área de Neonatología del Hospital J. B. Iturraspe.

Beneficiarios

Entre los beneficiarios, contó la concejal, se encuentran Grávida, el Hospital Iturraspe, La Luciérnaga, Infantia, Red Solidaria y Cáritas, así como familias y personas de bajos recursos.

IMG_8029

Cierre

El cierre y la segunda parte de la entrega (la primera se hizo hace alrededor de un mes) será este domingo 9 de julio, en el marco de una nueva jornada del ciclo “Domingos Diferentes”, a las 17 en el Superdomo.

El Hospital de Día, también presente

Durante los dos meses en que se desarrolló la campaña solidaria “Al frío le ponemos corazón”, numerosas fueron las instituciones que se sumaron para donar lana o tiempo para confeccionar frazadas o prendas de abrigos para colaborar con entidades de bien público.

Este martes, en el marco del último encuentro, participaron autoridades y algunos de los catorce pacientes del Hospital de Día “Liliana Fantino” dependiente de la Clínica Privada de Psiquiatría.

IMG_8013

Luciana Alesso, Licenciada en Psicología, contó que este “hospital de día” nació en agosto del año pasado como “un dispositivo que recibe a pacientes que estuvieron internados o que así lo necesiten en una jornada de 9 a 13 o de 9 a 17 de lunes a viernes”, horario en que además de compartir el desayuno y el almuerzo, las personas forman parte de distintos talleres, como el de arteterapia,  músicoterapia, expresión corporal, terapia ocupacional o el taller de huerta.

Por su parte, Beatriz Pastorizo, Licenciada en Trabajo Social, agregó que “hay un taller autogestionado por pacientes, que es el taller literario, en que ellos eligen un cuento, una poesía, una nota periodística o una película y trabajan en alguna temática que les interesa, realizan preguntas y respuestas, se trabaja en subgrupos pero es autogestionado”.

Pastorizo recordó que “se trabajó mucho sobre salud mental, los derechos y la historia” y manifestó que “ese evento que cambió el rumbo de sus vidas, hoy puede ser naturalizado. No es tan flagelante y no tiene que hacer que se encierren, sino que agarren esa patología y que la hagan parte de sus vidas como un evento más”.

Alesso sumó que “los pacientes que concurren tiene patologías psiquiátrias de base, un diagnóstico, pero son pacientes que son autónomos y autoválidos. Eso nos permite, por ejemplo, participar de esta campaña, que puedan participar de actividades sociales. Entonces nosotros trabajamos con ellos para que salgan de eso que antes era un hábito de encierro y que cada vez puedan participar de más actividades dentro y fuera del espacio institucional, sobre todo afuera”.

En ese sentido, adelantó que mañana tienen programada una visita al Archivo Gráfico y Museo Histórico. “Fomentamos la participación fuera de la institución”, resumió.

Por último, Pastorizo coincidió en que trabajan “para que esto sea puertas para afuera; nuestro objetivo es recrear hábitos desde la salud que son naturales para nosotros, pero para ellos desaparecieron porque estuvieron estigmatizados por una patología.

El grupo colaboró, hoy, con pulpitos confeccionados desde el taller de arteterapia, los que serán entregados al área de Neonarología del Hospital J. B. Iturraspe.

Desde Colonia Marina también colaboraron

De la misma manera, también se hicieron presentes voluntarios de la región, entre ellos, docentes y alumnos del grupo de segundo año de catequesis de la Iglesia Santa Marina de Colonia Marina.

IMG_8019

María Quiroga, una de las mamás catequistas, contó que se enteraron de la iniciativa a través de los medios de comunicación y decidieron sumarse. “Integramos a las mamás y a los niños, juntamos dinero para comprar lana y juntamos a mamás que sabían tejer y nonas del pueblo, y les llevamos ovillos y nos devolvían cuadraditos. Estaban muy contentas. Siempre estamos haciendo cosas así para enseñarles a los chicos con gestos”.

Por su parte, Norma Rueda, también catequista, afirmó que es la primera vez que participaban y que vinieron todos los chicos y algunas mamás.

“Me encanta la propuesta, veo mucha gente que seguramente estará sola y viene acá a colaborar y a estar acompañada, me gusta”, concluyó Quiroga.

Te puede interesar

Te puede interesar