Alumnos del profesorado de música trabajaron con chicos de jardín de infantes

Educación 03/07/2017
El objetivo del encuentro fue brindarles, a los pequeños, la posibilidad de vivenciar una experiencia de descubrimiento y acercamiento a la música.

Alumnos del Profesorado de Música que se dicta en el Conservatorio Superior de Música “Arturo Berutti” realizaron días atrás una actividad conjunta con alumnos del jardín de infantes de la escuela Sarmiento.

El objetivo del encuentro fue el de brindarles la posibilidad de vivenciar una experiencia de descubrimiento y acercamiento a la música, a través de una propuesta lúdica interactiva e instarlos a expresarse corporalmente con movimientos rítmicos y melódicos.

IMG-20170703-WA0024

Gisela Ferace, una de las alumnas de segundo año, explicó que la actividad se realizó en el marco del taller docente, un espacio que articula las materias Práctica Docente y Educación Vocal, a partir de la propuesta de trabajar con chicos de nivel inicial en algo pensado por ellos mismos.

“Empezamos a trabajar, a buscar obras e ideas de artistas y cantantes para niños, y así surgió la idea de hacer una obra musical que se llame ‘La Gran Orquesta de Animales’ que presentamos en el Conservatorio”, detalló.

IMG-20170703-WA0023

La obra

El proyecto está basado en obras de la compositora argentina Magdalena Fleitas. “Ella es cantante y tiene varios discos para niños y nos gustó lo que hace. Usa muchos ritmos folclóricos y tiene muchas canciones en las que habla de la naturaleza y de los animales. Entonces eso fue lo que nos dio el pie para crear este guion, la obra sobre los animales y una orquesta. Así fue que fue tomando forma el proyecto. Empezamos eligiendo canciones en base a eso e hicimos un relato y un guión que tengan cierta coherencia y a la vez que ayude a cumplir los objetivos que nos poníamos”, explicó Ferace.

IMG-20170703-WA0022

Objetivos

La estudiante manifestó que buscaban que con la propuesta “se lograra una experiencia para los chicos en que descubrieran la música, que ellos pudieran ver y escuchar los instrumentos, pero no en CD o por la tele, y que además se expresaran corporalmente. Es decir, que no tuvieran una recepción pasiva sino que también formaran parte de la propuesta. Por eso a la hora de buscar las canciones, buscábamos lo que podía ser atractivo para ellos y a la vez que cumpliera con nuestros objetivos”.

La música como derecho

Para la joven, “hubo algo muy importantes que pensamos a la hora de armar la obra y una tuvo que ver con lo que dice el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño, donde se expresa que el niño tiene el derecho al esparcimiento, al juego, a participar de actividades recreativas y de la vida cultural y las artes. Entonces pensamos que es un derecho de los chicos tener un acercamiento al arte. No todos pueden escuchar obras o cantantes, por eso creímos que brindándoles esta actividad, donde ellos pude ir y conocer compartir sin costo y sin ningún impedimento, era como una forma de brindarles esa oportunidad. Además, “como futuros  profesores y amantes de la música creemos que el arte genera un clima propicio para la creatividad, para la imaginación. Creemos que acercando a los niños uno los está ayudando a ser más creativos y a pensar”. 

Lejos de la tecnología

Según explicó Ferace, otro de los aspectos importantes de la propuesta es que buscaba crear “un encuentro interpersonal, es decir, que no estuviera mediado por la tecnología y lo virtual. Lo que notamos es que los niños desde chiquitos están muy conectados con los aparatos tecnológicos y conocen las canciones y los artistas por ese medio. Pensamos de que tenía un valor importante el hecho de que sea una obra que ayude a la interacción, a la comunicación con otros chicos, a conocer y a experimentar las cosas por tocarlas, verlas, escucharlas, sin ningún aparato en el medio, sin tanta tecnología que interrumpiera esa conexión”.

IMG-20170703-WA0021

Balance

Según la estudiante, la actividad “gustó mucho, recibimos buena respuesta de los chicos y de los maestros, salió bien, como lo habíamos planeado”.

Está la posibilidad de repetirlo, pero no hay nada concreto todavía. El proyecto está, la obra quedó armada, los disfraces, la escenografía. Lo más probable es que en otra oportunidad lo volvamos a repetir”, concluyó.

Te puede interesar

Te puede interesar