Bomberos se capacitan en incendios en alturas y rescates

Sociedad 03/07/2017
Integrantes del cuerpo local se capacitaron en técnicas de trabajo específicas para responder en emergencias.
Rescate cuerdas Bomberos
Bomberos locales, en práctica.

Los días 24 y 25 de junio bomberos locales participaron en 2 cursos, uno sobre incendios en edificios de altura en Villa María, y otro sobre rescate en desnivel, tanto en pisos elevados como en profundidad, dictado en nuestra ciudad.

En la primera de las capacitaciones participaron tres bomberos sanfrancisqueños, el oficial ayudante Ariel Ronconi y el sargento Juan Pablo Sampó como instructores; y el bombero Agustín Vaira como asistente. El encuentro, que duró 2 días y albergó a 60 voluntarios, tuvo una modalidad teórico práctica en técnicas y tácticas de trabajo, las cuales difieren en algunos aspectos con las labores que se desarrollan en incendios convencionales.

Para las simulaciones los asistentes trabajaron en 2 obras en construcción de Villa María y utilizaron una escalera mecánica para acceder a las plantas superiores y autobombas y equipos para el ataque al fuego. Todos los elementos están disponibles también en el cuerpo activo local para intervenir dentro de la ciudad.

En Tribunales

En la jornada del domingo pasado, en el edificio de Tribunales de nuestra ciudad se reunieron las brigadas de rescate con cuerdas de los cuarteles de bomberos de la zona para practicar técnicas de rescate en edificios y en pozos, además de coordinar y establecer pautas generales de trabajo.

La modalidad de estos rescates consiste en que un bombero llegue hasta el lugar en el que se encuentra una víctima, persona o animal; y mediante un sistema de cuerdas logre que el damnificado acceda a suspenderse en el aire con él y luego ponerlo a salvo. Es un trabajo muy técnico desde la preparación de los materiales y que requiere un trabajo psicológico con el asistido para brindarle seguridad en todo momento.

En la jornada de rescate participaron por el cuartel anfitrión el cabo 1º Gabriel Caccharelli y los bomberos Rafael Ferrero, Matías Brusa y Darío Río, junto a pares de Freyre, Brinnkman, Altos de Chipión y La Para.

Te puede interesar

Te puede interesar