En Proeso, el abordaje de la obesidad es diferente

Sociedad 09/04/2016
En Proeso, el abordaje de la obesidad es diferente

En Proeso aseguran que durante mucho tiempo el tratamiento de la obesidad estuvo orientado a la nutrición, sin embargo los tiempos cambiaron y con ello la exigencia del tratamiento: “En Proeso hacemos un abordaje diferente, interdisciplinario, donde no hay dieta porque lo que se busca es un cambio de hábitos. Nuestro abordaje es desde la psicología y la nutrición y además grupal, aunque existan entrevistas individuales”, señaló la licenciada en Nutrición Carolina Taborda.

El exceso de peso o la obesidad es uno de los problemas más comunes asociados al estilo de vida actual. Además es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de muchas enfermedades crónicas.

Tratamiento

Proeso es un programa para el tratamiento de la obesidad que funciona desde el año 2012 en San Francisco. Si bien está coordinado por un grupo de licenciadas en Psicología y Nutrición, se trabaja con otras especialidades médicas y con profesores de educación física.

Mariana Bernarte, licenciada en Psicología, explicó que el trabajo en grupo mejora la continuidad de la persona durante el tratamiento: “El paciente que llega tiene una entrevista individual con las dos disciplinas (nutrición y psicología). Luego comienza el tratamiento grupal. Se hace un diagnóstico para conocer a la persona y saber la causa de la obesidad”, expresó, agregando que “apuntamos al largo plazo, al sostenimiento de los cambios de habito”.

Más que dietas

La licenciada en Psicología, Cecilia Magni, informó que “las últimas investigaciones  dan cuenta que las dietas que se utilizaron siempre no son suficientes para abordar la obesidad como enfermedad crónica”. La licenciada en Nutrición Natalia Casalis agregó que a medida que aumentó la obesidad aumentaron también las dietas, por eso afirmó que es necesario un cambio de abordaje.

“El abordaje de este programa es sin dieta, lo que se trata de buscar es un cambio de hábito, que la persona pueda modificar su estilo de vida para que cuando adelgace pueda sostenerse en el tiempo”, aclaró Magni.

“Buscamos que las persona aprendan a comer y a manejar las emociones en relación a las comidas y encontrando placer en otras actividades”, aportó Taborda.

Desde Proeso afirmaron que trabajan con no más de diez personas por grupo, mayores de 18 años. También se responden consultas por adolescentes o menores de edad. “No somos un grupo de autoayuda”, concluyeron las profesionales de Proeso.

Contacto

Domicilio: Iturraspe 2227

Teléfonos: (03564) 15612980 - 15513105

Facebook: Proeso

Te puede interesar

Te puede interesar