Más 30 locales comerciales del centro están vacíos

Política 09/04/2016
Más 30 locales comerciales del centro están vacíos
Ampliar
local vacio

La caída del consumo de los últimos meses, la alta presión tributaria y el precio de los alquileres está provocando el cierre o traslado de comercios del microcentro. Esto se observa cuando se camina por los bulevares y avenidas principales de San Francisco, y por las aledañas a ellas. En cada cuadra seguramente encontrará uno.

La causa –indicaron los propios comerciantes y también dirigentes del CES- son los altos costos que tienen los alquileres, lo que implica tener ventas casi excelentes cada mes para poder mantenerlos abiertos en el sector más transitado de la ciudad. Pero las ventas sufrieron una caída tras el descenso del consumo.

Un relevamiento realizado por El Periódico sobre el bulevar 9 de Julio, 25 de Mayo y calle Iturraspe entre las avenidas del Libertador y Buenos Aires, más las distintas calles que las cortan como San Luis, España, Colón, Mitre y Alberdi, demuestra que existen más de 30 locales comerciales vacíos. En este relevamiento se incluyen las galerías céntricas más importantes.

Alquileres altos

En diálogo con El Periódico, el secretario del Centro Empresarial y de Servicios (CES), Elvio Venier, manifestó que la situación se fue agravando en el último tiempo: “En épocas de crisis en el microcentro se manifiesta esta situación”, indicó en referencia a los locales desocupados.

Dueños de negocios del microcentro coinciden en que los precios de los alquileres de los locales están elevados y ya superan en muchos casos los 30 mil pesos. Hay casos donde la firma de indumentaria que promociona un negocio requiere que se queden en la calle principal de la ciudad.

Sobre los alquileres, Venier aseguró que se encontraban “altos” el año pasado y que en este 2016 aumentaron.

Otros factores

Venier reconoció que el cierre o traslado de algunos comercios se debe a un conjunto de inconvenientes, no solo a los alquileres. El dirigente sumó la alta presión tributaria y la caída de las ventas, lo que “también genera problemas”.

Luego el dirigente aseguró que desde el CES se llevan adelante tratativas con la Secretaría de Comercio provincial para lograr el “desdoblamiento del ingreso bruto” y con la Municipalidad para que se elimine el 10 por ciento que los comerciantes deben pagar por el Fondo de Obras y Servicios Públicos (Fosp), creado por el gobierno de Martín Llaryora en diciembre de 2007.  

Referentes inmobiliarios manifestaron al ser consultados por este medio que el aumento de los alquileres no es la causa principal del cierre de negocios. Aducen que el menor consumo y la consecuente caída de las ventas dificulta cumplimentar con los costos de la mantención de un local, como es el alquiler, los impuestos y además generar rentabilidad.

MUDANZA

Muchos negocios decidieron mudarse a otras zonas de la ciudad que se fueron potenciando en el último tiempo.

Una de ellas es la avenida Libertador Norte, desde la altura del 200 hacia Rosario de Santa Fe. Hay varios locales de ropa, calzados, pizzería, confitería y librería, que se le suman a los almacenes de los barrios atravesados por esta arteria.

La calle Caseros también tiene un movimiento comercial importante: verdulerías, carnicerías, rotiserías, pizzerías, dos supermercados, negocios de ropa y calzado, kioscos, quinielas y farmacias.

A estos se le suma el bulevar Roca, que experimenta un desarrollo importante que va de la mano del crecimiento del barrio Independencia, que además de residencial tomó un carácter universitario incrementando su población.

Por último, el Camino Interprovincial ya es todo un centro comercial consolidado del lado de Frontera.

Te puede interesar

Te puede interesar