El bolsillo, por explotar

Política 09/04/2016
El bolsillo, por explotar

Oscar Romero

Días de incertidumbre viven los usuarios de gas en sus distintas formas y es que para los próximos días están previstos significativos aumentos en los distintos servicios, lo que significará otro golpe al bolsillo de los consumidores.  

Emugas y un nuevo cuadro tarifario

La próxima semana se daría a conocer el nuevo cuadro tarifario en el servicio de Emugas en la ciudad. Si bien todavía no hay datos certeros al respecto, las subas serían significativas en coincidencia con los aumentos a nivel nacional.

De todos modos, fuentes del ente municipal confirmaron que se mantendrá la tarifa social para los sectores más vulnerables y descuentos para los que ahorren como mínimo un 15 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

Una de las novedades del nuevo esquema tarifario es que, si bien la factura será bimestral, tendrá dos cupones que permitirán abonarla en dos pagos mensuales.

Los nuevos valores comienzan a facturarse desde abril, de modo que el impacto se sentirá a partir de junio. La próxima semana habrá una conferencia de prensa donde autoridades de Emugas brindarán detalles.

Se viene nuevo aumento del GNC

Tras el aumento del 50 por ciento del precio del gas natural comprimido (GNC) que ya se registra en todas las estaciones de servicio de Córdoba, se aguarda un nuevo aumento que, según propietarios de estaciones, en los surtidores superará los $10.

Hoy el GNC de San Francisco está a 9,89 pesos; mientras que en Rafaela, por ejemplo, el precio se encuentra a $8,59.

Según Norberto Mondino, de Esso, la última suba oficializada por el Gobierno nacional y que impactó en los números de las estaciones de servicio, no se trasladó todavía a los gastos de transporte y distribución del gas. Con este panorama, se espera un incremento para los próximos días que superará los 10 pesos.

Los remises aguardan

Mientras se espera un nuevo aumento en el GNC, los remiseros aguardan para saber medidas a tomar. Marcelo Marino, de la empresa remises Los más Rápidos, indicó que “este viernes nos íbamos a reunir con otras empresas para analizar aumentar la tarifa, pero decidimos esperar hasta la semana que viene porque se espera otro incremento”.

Luego detalló que un auto que trabaje las 24 horas tras el último aumento gasta entre 120 y 130 pesos más por día. “Al multiplicarse por 30 días son unos 4 mil pesos más de gastos para el remisero y eso lamentablemente hay que trasladarlo a la tarifa, no se puede absorber semejante costo. El impacto fue muy grande”, señaló Marino.

Y agregó: “El último incremento de tarifa fue el 1 de marzo en la bajada de bandera de una 20 por ciento y se notó la merma de pasajeros. Por eso queremos ser cautos con este incremento para por lo menos tratar de cubrir el costo de GNC”.

Reacomodamiento en el gas envasado

Marcelo Priotti, distribuidor de Shell, se refirió al reacomodamiento que tuvo el gas envasado. “El precio de la garrafa se mantiene, por ahora, dentro de los parámetros que estableció el gobierno hace un año con el plan Hogar, es decir no tuvo modificación de precio”, señaló. El plan estipulaba que la garrafa debía estar en la puerta de un comercio a 97 pesos. “El plan estuvo tan mal hecho que en su momento que favoreció a ciertas empresas que podían comercializar la garrafa a 54 pesos en una planta indiscriminadamente. Eso hizo que muchos debiéramos bajar los precios para poder competir. Con las últimas medidas hubo un reacomodamiento y el precio se ajustó al que tenía hace un año, es decir, 97 pesos”, explicó Priotti.

Te puede interesar

Te puede interesar