El Gobierno emitió un bono en dólares a 100 años de plazo

Más información 20/06/2017
Es el plazo más largo de la historia del país. Según el Gobierno, refleja la confianza de los inversores.
Ampliar
Luis Caputo.

El Gobierno emitió este lunes, por primera vez en la historia, un bono a 100 años en dólares en el mercado internacional por US$ 2750 millones, que abonará un cupón de interés del 7,125% e incluirá una tasa de rendimiento del 7,9%.

La operación se enmarca en el objetivo del Gobierno "de asegurar el financiamiento en las mejores condiciones posibles para el crecimiento de la economía y la generación de empleo", señalaron fuentes oficiales.

El cupón de interés fue de 7,125% y el rendimiento de 7,9%, detalló el Ministerio de Finanzas en una nota de prensa. Los pedidos de inversores por el bono sumaron 9.750 millones de dólares, dijo el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

"Una emisión de este tipo es posible gracias a que logramos recuperar la credibilidad y la confianza del mundo en Argentina y en el futuro de nuestra economía", afirmó Caputo.

Agregó que el país muestra "prudencia y responsabilidad: estamos aprovechando un momento de tasas muy bajas a nivel mundial y es importante, entonces, balancear los plazos de endeudamiento".

A 100 años

Con esta operatoria, Argentina es uno de los pocos países en el mundo que han emitido bonos soberanos a un siglo, junto con México, Bélgica, Irlanda, China, Dinamarca o Suecia. "Estamos más cerca de países normales como Bélgica o México que de Venezuela, con quien el gobierno anterior solía endeudarse a 5 años de plazo y a tasas de un 15%. Es un sello de confianza no sólo en esta Administración sino también en el futuro del país", agregó el titular de Finanzas.

Argentina sumará emisiones de deuda por 12.750 millones de dólares en moneda extranjera y jurisdicción foránea durante el 2017, desde los 10.000 millones previstos anteriormente, ante una firmeza del peso mayor a lo esperada, sostuvo Caputo a periodistas.

Durante el segundo semestre del año, el país estima colocar bonos en euros, yenes o francos suizos por un equivalente a 2.600 millones de dólares.

Fuertes críticas

Luego de conocerse la decisión del Gobierno, el economista Guillermo Nielsen afirmó que la medida es "inconcebible" y un "error garrafal".

El profesional se mostró crítico con la determinación: "Yo no sé lo que se buscó, no logro entenderlo. Me parece inconcebible y un error garrafal, más teniendo en cuenta la cercanía con las elecciones".

Entre los muy críticos con respecto al bono también se ubicaron dirigentes kirchneristas, como el excanciller Jorge Taiana quien cuestionó: "Estamos hipotecando nuestro futuro". En tanto, el economista Agustín D'Atellis evaluó que el endeudamiento "va a costar mucho".

José Luis Espert aclaró por su parte que no le preocupa tanto el nivel de emisión ni la tasa, sino que exista conciencia de que la Argentina tuvo 56 años de déficit en 60 años, aunque luego agregó: "Otro gobierno que nos endeuda hasta al caracú a tasas alucinantes. Sigan preguntándose por los costos sociales de ajustar que así nos empoman".

Antes de que se conociera el rendimiento, el profesor de la universidad privada Ucema, Carlos Rodríguez, también se subió a las críticas. "El país les ruega que no más deuda y ellos toman a 100 años al 9% sin explicar. Justicia, por favor".

Te puede interesar

Te puede interesar