Con el frío, voluntarios asisten todos los días a quienes no tienen hogar

Sociedad 19/06/2017
Entre 5 y 10 personas duermen cada noche en la Terminal. Grupos de voluntarios les llevan alimentos y abrigos.
Ampliar
Todos los días los voluntarios ayudan a quienes duermen en la Terminal.

Con la llegada de los meses más fríos del año, distintos grupos de voluntarios en la ciudad se organizaron para ayudar a las personas que se encuentran en situación de calle y con necesidades. La mayoría de ellas pasa sus noches en la Terminal de Ómnibus, un refugio que utilizan entre 5 y 10 personas cada noche y hasta donde llegan los voluntarios para acercarles un plato de comida, algún abrigo y conversar con ellos. 

Los voluntarios se organizan en un grupo de Whastapp y se van turnando para llevarles algo todos los días en los meses más fríos, además de asegurarse de que no les falte abrigo. Participan Red Solidaria, el grupo de Graciela Magario, Manos Solidarias, y también otros grupos de jóvenes independientes.

Marcelo Valverde, de Red Solidaria, cuenta que tratan de cubrir todos los lugares, pero generalmente se concentran en la Terminal, donde duermen entre cinco y diez personas sin vivienda. "Nos vamos rotando y además de la comida, charlamos un poco con ellos y vemos en qué los podemos ayudar, con medicamentos, ropa o los asesoramos para algún trámite. Lo principal ahora es el abrigo en los meses fríos", explica.

En la Terminal duermen hombres de distintas edades. Algunos están de paso o en algunos días. Otros, en cambio, llevan varios meses en el lugar, algunos casi un año. Está Marcelo, de 45 años. Walter, de 42, con serios problemas en una pierna que le impiden trabajar. Vienen desde distintos barrios de la ciudad y aseguran que si tuvieran otro lugar para estar, se irían inmediatamente.

También está Julio, de 63, quien llegó desde Saturnino Laspiur porque, según relata, no tenía para comer y le robaron todo en una precaria vivienda que tenía. "No podía pagar más la pensión, pero si pudiera me iría de acá ya mismo", dice.

Días atrás, los voluntarios también ayudaron a una persona que dormía en una galería céntrica, aunque sería de otra localidad y ya habría regresado. 

Valverde pide que quienes encuentren a una persona en la calle, alerten al (03564) 15619188 para que puedan asistirlo.

Terminal

Te puede interesar

Te puede interesar