Proyecto local propone utilizar en construcción las pilas agotadas

Construcción 17/06/2017
La propuesta de Edgardo Benvenuto tiene como objetivo aislar los elementos contaminantes del medio ambiente, como las pilas y baterías gastadas. Macoser fue la primera firma en ponerlo a prueba.
Pilas 2
La mezcla debe llevar como máximo el 1 por ciento en el volumen de pilas agotadas.

El ingeniero químico Edgardo Benvenuto volvió a plantear, por estos días, un proyecto que busca confinar distintos tipos de residuos en el hormigón utilizado en la construcción, es decir, aislarlos del medio ambiente para que no contaminen.

Para ello, insistió en poner a prueba el proyecto que llamó “ProyBP”, que propone utilizar las pilas agotadas en hormigón empleado para construir principalmente pisos, pavimentos o cordón cuneta.

De acuerdo a su iniciativa, los elementos que pueden confinarse son pilas y baterías químicas agotadas así como plásticos. En el caso de estos últimos, el profesional propuso una previa clasificación y separación, ya que recalca que “algunos tipos de plásticos son reciclables”.

Medidas

De acuerdo a una serie de estudios realizados para su propuesta, el químico concluyó que agregando como máximo el 1 por ciento en el volumen de pilas agotadas al hormigón no se detectan cambios en la resistencia.

Para Benvenuto, como el porcentaje de piedra en el hormigón es elevado (3 partes de arena - 3 de piedra – 1 de cemento), es decir, de aproximadamente el 40 por ciento, el 1 por ciento de pilas agotadas es un porcentaje “relativamente muy pequeño”.

“El hormigón en aproximadamente 20 días se transforma en un sólido de consistencia pétrea. La propuesta es colocar las pilas en pisos, cordones cunetas, pavimentos. Eventualmente se puede considerar colocarlas en otros casos y agregar menos volumen”, agrega.

Para el ingeniero, según el tipo de hormigón que se vaya a utilizar el método para colocar las pilas en la mezcla “puede variar, comenzando desde el más simple que es agregarlas directamente a la hormigonera”.

Experiencia

Pilas 1

Una de las experiencias en San Francisco fue la que llevó a cabo hace cuatro años la firma Macoser, que construyó un galpón de grandes dimensiones, cuyo piso está realizado con esta técnica y en la que se utilizaron unos muchos kilos de pilas.

Roberto Macchieraldo, su director, explicó a El Periódico que la iniciativa de construir con hormigón confinando pilas agotadas surgió a partir de su amistad con Benvenuto. “Somos amigos desde hace varios años. Él me hizo el comentario de que estaba buscando la forma de hacer una prueba de colocar pilas en hormigón como una forma de darle el tratamiento final a la pila. Y nosotros estábamos en ese momento haciendo un galpón en el que pusimos una cantidad de pilas”, contó.

Macchieraldo agregó que a pesar de que Benvenuto le hizo una sugerencia, finalmente el método utilizado fue otro: “Hicimos una capa de hormigón, colocamos los hierros, las pilas y después otra capa de hormigón arriba. Pusimos muchas pilas, muchos kilos”, aseguró.

El empresario añadió que las pilas agotadas fueron obtenidas a partir de un pedido que se le hizo a la Municipalidad. “Ellos tienen pilas recolectadas en contendedores, sin uso y sin tratamiento final”, especificó.

Resultados

Macchieraldo aseguró que el hormigón hecho hace cuatro años hasta el momento nunca tuvo inconvenientes. “Me parece que es una gran solución. Es un galpón que está cerrado, tiene techo, no filtra humedad, las pilas van a quedar ahí adentro mientras esté el galpón”, detalló.

A su vez afirmó que de ampliar las instalaciones, volverán a repetir el método. 

“Hicimos una prueba antes, Benvenuto también hizo probetas con hormigón con hierro y sin hiero con pilas adentro y se comporta perfectamente bien. El tema es que no queden las pilas a la vista, que no asomen, que estén bien incluidas adentro del hormigón”, manifestó.

Por último, y para informar acerca de la iniciativa, en la pared exterior del galpón se colocó un cartel informativo que anuncia “depósito ecológico”. 

Pilas recargables

Otra de las recomendaciones para cuidar el medio ambiente, afirmó Benvenuto, es promocionar el uso de pilas y baterías recargables en todos los dispositivos que sea posible. “Las pilas recargables son convenientes económica y ecológicamente”, resumió.

Te puede interesar

Te puede interesar