La sanfrancisqueña Mariela Marchisio fue elegida decana de Arquitectura en la UNC

Sociedad 15/06/2017
Se impuso en las históricas elecciones por votación directa que se llevaron a cabo en los últimos días en la Universidad Nacional de Córdoba
La-Arq.-Mariela-Marchisio-junto-a-la-actual-Secretaria-de-Asuntos-Estudiantiles-Arq.-Cecilia-Chiosso-e1497494905484
Mariela Marchisio (izq.) junto a la secretaria de Asuntos Estudiantiles, Cecilia Chiosso. - (Foto: Diario San Francisco)

La sanfrancisqueña Mariela Marchisio fue elegida este miércoles decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, tras una histórica votación en la que por primera vez siete facultades renovaron sus autoridades a través del voto directo, secreto y obligatorio de todos los claustros universitarios. 

Hasta ahora, las autoridades de las unidades académicas eran elegidas por los 18 miembros de sus Consejos Directivos. El cambio forma parte de la reforma política que la Asamblea Universitaria aprobó en diciembre de 2016.

Marchisio obtuvo el 55,22% de los votos y estará acompañada por Guillermo Olguín como vicedecano, superando a la fórmula compuesta por Guillermo Caporossi y Fernando Rosellini (44,77%) de los votos. 

Trayectoria

Según describe el blog "Un día, una arquitecta", Marchisio comenzó su carrera académica muy tempranamente en 1986 mientras cursaba el segundo año de la carrera en la UNC, en calidad de ayudante-alumna de Teoría de la Arquitectura. Apenas se recibe en 1992, concursa el cargo de profesora interina y de allí en más desarrolla una intensa actividad.

Ha demostrado un gran compromiso con la docencia y con las instituciones donde se desempeña asumiendo cargos de gestión. En 2004 completó sus estudios de posgrado y obtiene el título en la Maestría en gestión ambiental del desarrollo urbano, donde posteriormente se incorpora como profesora.

Sus primeros trabajos de investigación se vincularon a temas urbanos y de sustentabilidad y posteriormente desarrolló indagaciones referidas a la educación y la enseñanza del diseño, los espacios educativos, gestión universitaria, entre otros. Estos trabajos han sido publicados en algunos libros, donde además actúa como compiladora. También colabora habitualmente con 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura, escribiendo textos críticos sobre obras de otros colegas.

Ha proyectado y dirigido obras de arquitectura doméstica e institucional. Entre ellas se encuentran el Proyecto para la Capilla de Betania, en Quebracho Herrado y el proyecto y dirección del Conjunto Habitacional Boulevard Roca I. Cinco años después de recibirse, en 1997 obtuvo, junto a dos de sus compañeros de facultad, Cristian Nanzer y Raúl Pastor, el primer premio del concurso de anteproyectos para la Sede del Colegio de Arquitectos de San Francisco. Con Nanzer continuó trabajando hasta 2012 cuando disolvieron el Estudio M+N.

Te puede interesar

Te puede interesar