Rubricaron el convenio que garantiza el primer año del Cusf

Sociedad 08/04/2016
Rubricaron el convenio que garantiza el primer año del Cusf

Las carreras de primer año de Comunicación Social, Contador Público y Diseño Industrial que se dictan en el Centro Universitario San Francisco (Cusf) podrán cursarse regularmente luego de firmarse este jueves el protocolo de trabajo entre la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y la Municipalidad de San Francisco. El gobierno de nuestra ciudad se compromete, por este año, a aportar más de dos millones de pesos para solventar el costo de dichas carreras.

De la firma del acta acuerdo participaron el intendente Ignacio García Aresca y el rector de la UNVM, Luis Negretti. También se encontraban presentes el secretario académico de dicha casa de estudios, Juan Carlos Geneyro; el coordinador del Cusf, Germán Fassetta; el secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo, Marcelo Moreno y el secretario de Gobierno, Gustavo Piscitello.

García Aresca destacó que ante la noticia de que podía no comenza el año, desde el municipio no podían dejar de intervenir, desentenderse. “No podíamos mirar hacia otro lado ya que el 75% de los estudiantes que cursan sus estudios aquí serán primeros profesionales de su familia, e inmediatamente nos pusimos en contacto con los distintos actores y fuimos a una reunión en Buenos Aires. Nosotros seguiremos gestionando y trabajando para que el Cusf continúe en San Francisco con aportes del Gobierno nacional”, señaló. El mandatario municipal aclaró que en la mencionada reunión concretada en Buenos Aires  “desde la Secretaría de Políticas Universitarias pusieron la voluntad de seguir avanzando en el tema y la semana que viene pediremos otra audiencia para continuar con el tema del presupuesto a San Francisco”. 

“Este programa de expansión es determinante”

Sostuvo el rector Luis Negretti Negretti, que a su vez recordó que el programa de expansión territorial de la Universidad Nacional de Villa María se empezó a desarrollar en el 2012 financiado por la secretaría de políticas Universitarias. “La idea era instalarse definitivamente a punto tal de que existían proyectos muy avanzados de construcción de infraestructura”.

A principio de marzo el gobierno nacional anunció que no disponía de los fondos para solventar el inicio de las carreras para el corriente año en el Cusf. “Para una universidad que históricamente hemos tenido presupuestos ajustados, enfrentar con nuestros propios recursos la implementación de éstas carreras era materialmente imposible-aseguró Negretti-. Entonces lo hablamos con el intendente y desde el municipio accedieron a responder en el caso de que el Ministerio no aportara los fondos”.

Defender este espacio

El intendente resaltó que el municipio “no podía mirar para otro lado” por lo que hará frente a una  erogación de más de 2 millones de pesos para dictar las tres carreras del primer año hasta tanto el gobierno nacional pueda asignar los recursos financieros necesarios.  

Tanto el intendente como el rector coincidieron en que “la razonabilidad se va a imponer” y que las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación responderán para no afectar las arcas del municipio. 

Te puede interesar

Te puede interesar