Suspensiones y reducción de salarios para 140 trabajadores en la industria Barbero

Sociedad 13/06/2017
La empresa local, dedicada a la fabricación de ventiladores, lavarropas y herramientas, presentó el procedimiento preventivo de crisis. Aseguran que es por la fuerte caída de ventas y que buscan evitar despidos masivos.
barbero
Los viernes habrá suspensión de jornada.

La industria local Barbero S.A , ubicada en avenida 9 de Septiembre al 3700, solicitó al Ministerio de trabajo el procedimiento preventivo de crisis y comenzó con suspensiones semanales a 140 trabajadores. Desde la firma adujeron que la medida tuvo que tomarse por la fuerte caída de las ventas por la pérdida de competitividad en el mercado externo e interno.

Por este motivo todos los viernes, por los próximos meses, la planta permanecerá cerrada, los trabajadores no deberán presentarse a sus puestos y cobrarían un 60% de lo correspondiente a esa jornada.

Vale recordar que Barbero SA es una firma local de más de 60 años de trayectoria dedicada a la fabricación de distintas líneas de productos entre ellos ventiladores, lavarropas, secarropas, herramientas, así como también piezas para la industria y el agro. 

El secretario general de la UOM San Francisco, Aníbal Tisera, reconoció esta situación y sostuvo que su entidad sindical se encuentra negociando con la empresa para “analizar cómo se pueden arreglar esas horas caídas para el trabajador”.

“Para evitar despidos masivos”

Carlos Barbero, al frente de esta reconocida empresa, sostuvo en diálogo con El Periódico que se pidió dicho procedimiento para “evitar despidos masivos y con expectativa de que la situación mejore”.

¿Qué llevó a la firma a solicitar el procedimiento preventivo de Crisis?

Se debe a la caída en las ventas, en los últimos años han bajado paulatinamente debido a la pérdida de mercados externos. Nos habíamos preparado para abastecer a importantes mercados, pero la pérdida de competitividad hizo que los fuéramos perdiendo. A eso se le suma una fuerte caída en los últimos meses en el mercado interno.

¿Manejan un porcentaje de caída de las ventas?

El porcentaje varía ya que tenemos un mix de productos y distintos canales comerciales, en el rubro ferretero la caída es importante pero no alarmante principalmente por la caída de exportaciones. En el rubro electrodoméstico la situación es mucho más complicada, porque aparte de lo dicho la venta de secarropas también se ve fuertemente afectada por los cambios tecnológicos y en los hábitos de los consumidores.

¿Hubo despidos en la firma?

No, estas medidas son justamente para evitar despidos masivos hasta que se normalice la situación.

¿Hay expectativas sobre un repunte de la economía?

Uno siempre tiene la expectativa que la situación mejore y apostamos a eso, por el momento aún no vemos un repunte en nuestro sector, pero esperamos que así sea.

Te puede interesar

Te puede interesar