Preocupación en servicios de emergencia por fallas en teléfonos

Sociedad 10/06/2017
En lo que va de año, al menos tres veces hubo incomunicación durante unas horas entre teléfonos celulares a fijos.
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Esta falla es un problema muy importante para los servicios de emergencia.

Lo que parecía un problema excepcional allá por enero volvió a manifestarse el 19 de abril y el 20 de mayo: durante algunas horas no entraron los llamados a teléfonos fijos cuando se llamó desde celulares. Esta falla es un problema muy importante para los servicios de emergencia, que ante esto no pueden atender los llamados en sus números habituales y por ende dar respuesta ante una emergencia.

Tanto Bomberos Voluntarios, Ucemed y Cruz Verde coinciden en que en la ciudad no hay ningún interlocutor ni oficina donde poder presentar un reclamo, por lo que deben haber gestiones a través de los números habituales de atención al cliente, donde las respuestas no llegan con la rapidez que amerita una emergencia o directamente no llegan.

Diego Lahournere, responsable médico de Ucemed, señaló que si bien los cortes se produjeron por varias horas, también hay otros de menor tiempo en los que no llegan a enterarse. “Cuando llaman desde celulares, cuando se da ese problema a la gente le da ocupado y puede pensar que el servicio de emergencia no los está atendiendo o que tiene un solo teléfono, y no es así”, aseguró.

Lahournere detalló cifras que evidencian el creciente uso de los celulares para llamar a los servicios de emergencia. En 2010, Ucemed recibió 10.265 llamados desde teléfonos fijos y solo 2.105 desde celulares. En cambio, en lo que va de 2017, crecieron las llamadas entrantes desde celulares (5.957).

El director médico resaltó que en ese lapso de tiempo donde no funcionan las comunicaciones se pueden tener varias emergencias con riesgo de vida y “lamentablemente no van a poder atenderse porque la red de telefonía no permite la comunicación”.

Cruz Verde, también sin respuestas

Una evaluación similar hicieron desde Cruz Verde ante la consulta de este medio: se trata de un problema serio y donde una emergencia podría no atenderse debido a esta incomunicación. La entidad intentó gestiones con las empresas de telefonía para interiorizarse sobre cuál es la falla, pero no tuvo respuestas satisfactorias ni les informaron si podría volver a suceder.

Bomberos tendría celular

Ante esta situación, Bomberos Voluntarios sumaría en breve un número celular de guardia para atender los llamados. “Es para que la población pueda estar comunicada las 24 horas y los 365 días del año, y así poder dar respuesta con rapidez ante una emergencia”, explicó Marcelo Muratore, de la Comisión Directiva de Bomberos.

Hay que aclarar que cuando se llama al 100, la llamada entra a una línea fija, y por ende cuando se da este problema persiste la incomunicación desde celulares.

EL PROBLEMA

Cuando se produce esta falla, no entran las llamadas desde celulares a fijos. Así, quien no tenga un teléfono fijo para llamar a un servicio de emergencia, en ese momento quedaría incomunicado. En los últimos casos, Ucemed habilitó el (03564) 15607553, mientras que Cruz Verde el (03564) 15627758. Bomberos solo podía recibir desde números fijos y por eso habilitaría un celular en breve.

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