Se corre una nueva edición de la Maratón Ciudad de San Francisco

Deportes 10/06/2017
La concentración es a las 14 en la Plaza Cívica. Se corre en tres modalidades, dos de ellas recreativas.

Este sábado tendrá lugar la 13º edición de la Maratón Ciudad de San Francisco que cuenta con la organización del Instituto Fasta Inmaculada Concepción, a cargo de 4º año del Profesorado de Educación Física, y el apoyo de la Municipalidad de San Francisco.

La concentración tendrá lugar en la Plaza Cívica las 14, ya que previo a la largada, prevista para las 15, se realizará una entrada en calor entre todos los participantes.

El trayecto estipulado podrá hacerse en tres modalidades: 10 kilómetros competitivos, 5 kilómetros recreativos y 3 kilómetros de caminata. Para la última no se requiere inscripción previa.

Vale resaltar que alumnos de FASTA estarán colaborando tanto en los puestos de agua dispuestos ese día, como en el corte de calles y acompañamiento a los nuevos participantes.

maraton 3

Inscripciones

Las inscripciones online cerraron pero los interesados podrán anotarse de manera excepcional el sábado, antes de las 14, en la Plaza Cívica.

Historia

Gustavo Corsini, uno de los organizadores de la primera edición, recordó que esta maratón nació en 2004 y que se realizó todos los años, salvo en una oportunidad.

“Surgió de una idea del Profesorado de FASTA de organizar una actividad que sea masiva para darle algo a la ciudad. En ese momento la maratón no era una de las actividades más convocantes pero como había un grupo de entusiastas, lo propusimos y desde ahí empezó”, resumió.

Corsini explicó que había dos modalidades, de 5 y 10 kilómetros. “La hidratación se hacía con bolsitas que llenábamos manualmente y distribuíamos con un grupo de alumnos. Las inscripciones eran manuales en el colegio, la Municipalidad y la plaza, en tablones, y ocultos debajo de los árboles de la Plaza Cívica o en los aleros del Hotel Libertador para cubrirnos del sol”.

El profesor recordó que la cantidad de corredores habían sido cerca de 100 en las dos modalidades, en un 80 por ciento hombres.

La largada y la llegada, al igual que ahora, era la Plaza Cívica. En la primera edición se hacía una sola vuelta que completaba los 10 kilómetros. “Se nos complicaba el corte de las calles a pesar de que el municipio nos daba una mano. Poner gente en cada sector era complicado y algunos perdían el rumbo”, recordó.

En cuanto a la premiación, había trofeos para cada categoría y para la clasificación general. El ganador había sido Nicolás Ternavasio, de San Vicente, quien se quedó con varias otras ediciones a posterior.

La toma de tiempos era manual. “Había dos profesores que estaban a cargo de la toma de tiempos. Uno cantaba y el otro anotaba uno por uno a medida que iban llegando. Se nos generaba un problema al momento de clasificar por categorías. Una de las formas que habíamos encontrado para hacer tiempo era que algunos alumnos mostraran alguna actividad, así mientras hacíamos las clasificaciones”, contó.

Corsini destacó, además, el acompañamiento del municipio tanto en la primera como en el resto de las ediciones.

info

Te puede interesar

Te puede interesar